Deuda con clínicas y hospitales es de $ 4,9 billones

 

Las deudas con hospitales y clínicas del país por la prestación de servicios de salud alcanzaron los 4,9 billones de pesos.

Esta es una de las conclusiones de un estudio de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (ACHC) que incluyó una muestra de 131 instituciones hospitalarias y que reveló, además, que de la deuda total, 2,9 billones de pesos, es morosa, es decir, igual o superior a 60 días.

De acuerdo con la ACHC, desde 1998 los principales deudores son las EPS del régimen contributivo: les deben a hospitales y clínicas 1,7 billones de pesos.

Las principales entidades morosas son: la Nueva EPS, Caprecom, Saludcoop, Cafesalud, Emdisalud, Coomeva, Comfama y Coosalud (ver infografía).

José Fernando Cardona, presidente de la Nueva EPS (entidad que según la ACHC tiene la mayor deuda), dijo que tienen cifras diferentes.

De acuerdo con Cardona, la Nueva EPS tiene una deuda morosa de 230 mil millones de pesos y una total de 460.000 millones, y hay algunas deudas entre EPS e IPS que aún no se han resuelto, y que el estudio toma como si fuera cartera morosa.

"Los resultados pueden ser injustos porque no tienen en cuenta algunos factores, como que nosotros no tenemos integración vertical, contratamos nuestros servicios con 2.300 prestadores de salud. No creo que una clínica, cuyo dueño sea una EPS, le reporte a la ACHC que tiene una deuda", sostuvo.

Al respecto, Juan Carlos Giraldo, director de la ACHC, aseguró que el estudio se hace con base en un reporte que las IPS le dan a la Superintendencia de Salud. "Nos reafirmamos en los números; esto no nos lo estamos inventando", dijo.

Según el estudio, los entes territoriales adeudan 369.000 millones de pesos, siendo Antioquia el mayor deudor, con 124.103 millones de pesos. Igualmente, el Fosyga presenta una deuda morosa de 132 millones de pesos.

Giraldo pidió al Gobierno que, paralelamente al trámite de la reforma de la salud que se adelanta en el Congreso, se resuelva la crisis que enfrentan las entidades hospitalarias y se establezcan acciones que garanticen el pago de las obligaciones

Publicación

eltiempo.com

Sección

Bogotá

Fecha de publicación

26 de junio de 2013

Autor

NULLVALUE