Detectar cáncer de piel tardará un minuto

Por: Ana María Escobar Jiménez, Unimedios

¿Nota algún lunar o mancha en su piel que repentinamente cambia de color, es disparejo, produce picazón o dolor? No se descuide, menos ahora que existe la posibilidad de diagnosticar la enfermedad hasta con 87% de confiabilidad, sin dolor y de manera inmediata, gracias a un software creado por ingenieros de Manizales.

El día que la señora Marina Gallo Trujillo notó un morado en el dedo pulgar de su mano derecha creía recordar que se había machucado y por eso no le prestó mayor importancia, pero en cuestión de un mes ese supuesto golpe creció y cada vez se hacía más doloroso. “Fui a la EPS y el médico me formuló una cremita, pero en un par de semanas la cosa se puso grave y se me cayó la uña”.

Eso no fue lo único que perdió: un mes después la mancha se extendió por todo el dedo y tuvo que ser amputado. En realidad se trataba de un cáncer que hubiera sido controlado si Marina hubiese recibido un diagnóstico inmediato y confiable, como el que brinda un nuevo procedimiento ingeniado en la Universidad Nacional de Colombia en Manizales.

El procedimiento tradicional para detectar el cáncer de piel empieza con un examen en el cual el dermatólogo ubica la lesión bajo el dermatoscopio, que tiene un lente con una iluminación especial y un zoom para amplificar el tejido. Sobre la imagen de la piel, el médico identifica las características o patrones que le permiten determinar si es o no una lesión maligna.

“El proceso depende del conocimiento y experticia del profesional, lo que hace subjetivo el dictamen; no es un método estandarizado. Por eso quisimos hacer un aporte a este campo de la medicina y brindar un soporte de diagnóstico automático con mayor precisión y rapidez”, afirma Cristian Felipe Ocampo Blandón, estudiante de la Maestría en Automatización Industrial de la Universidad Nacional de Colombia en Manizales, quien realizó el proyecto como trabajo de grado.

En caso de que el concepto del experto indique sospecha de melanoma, el paciente deberá acudir a otra cita para que le practiquen una biopsia, es decir, tomar una muestra del tejido para ser analizada en el laboratorio. “Este proceso puede ser doloroso y demorado, en cambio el software ahorra esta etapa, y lo mejor es que no es invasivo”, agrega el ingeniero.

Diagnóstico digital

Basados en el análisis inicial que realiza el dermatólogo, el grupo de investigación PCM Computational Applications de la Sede Manizales agregó al examen tradicional un programa que digitaliza la imagen. “Este permite encontrar características que a simple vista no percibe el ojo humano, y realiza al instante la clasificación del melanoma”, indica Ocampo Blandón.

Su propuesta consiste en un procesamiento especial de la imagen de la lesión que inicia ubicando bajo el lente la parte afectada del cuerpo; en menos de un minuto y en tiempo real se obtiene el resultado.

La primera de cinco etapas es el protocolo de adquisición de la imagen. Se captura bajo factores específicos como iluminación, distancia con el foco y presión del dermatoscopio con la superficie de la piel, para lograr suficiente contraste y que el sistema pueda procesarla eficientemente.

Se eliminan aquellos elementos que no aportan al diagnóstico, como los vellos y los poros, entre otros. A continuación, en el proceso de segmentación, se divide la imagen en regiones para identificar las asociadas a la lesión, y así evaluar las características de la zona.

Para ello se establecieron los criterios que definen este tipo de lesiones, como el borde y el color. “El sistema es capaz de detectar la gama de colores y selecciona aquellos que pertenecen al perímetro afectado. Estos elementos se extraen digitalmente, con lo cual hemos tenido diagnósticos acertados superiores al 90%”, asegura Ocampo.

El cuarto paso consiste en detectar características relevantes de como el patrón reticular atípico, que es cuando la lesión posee pigmentaciones similares a una malla, pero los orificios que la componen son de distintos tamaños. Este es uno de los métodos más usados y fue implementado en el software de la UN.

Otras particularidades son el velo blanco azulado, que se presenta como una capa sobre el lunar, y la asimetría de patrones, que se da cuando ambos aspectos aparecen dentro de la lesión de manera desordenada.

“Adicionalmente, se aumentó el rango de asertividad al agregar otras 69 características que determinan la presencia de la enfermedad, bien sea por orden cromático, textura o forma”, aseveró el estudiante.

Incidencia en el país

La última etapa es la de clasificación, programada a partir de esas 69 características y con un conjunto de 88 imágenes malignas y 96 benignas, tomadas de bases de datos globales a las que el software les dio un valor cuantitativo. Como resultado, se obtuvieron puntajes para cada característica, estableciendo de manera matemática la frontera entre cada tipo de lesión con una detección rápida, clara y confiable.

“La herramienta permite evidenciar cuándo una lesión es sospechosa, propiciando un diagnóstico corto y certero”, dice el residente de dermatología Germán Montes, quien acompañó el proceso de investigación y evidenció las ventajas de la herramienta.

Según reportes de la Liga Contra el Cáncer, “se calcula que durante el 2011 se podrían desarrollar más de 1.000 nuevos casos de melanoma en Colombia, y aproximadamente 250 personas morirán de esta enfermedad”.

El profesor Juan Carlos Riaño, coordinador del grupo de investigación PCM y asesor del proyecto, resalta el logro del estudio por la reducción de la subjetividad del diagnóstico al cuantificar las variables clínicas de la lesión para determinar si hay melanoma. “Es fundamental continuar alimentando la base de datos con más imágenes para incrementar la confiabilidad y precisión del programa; sería interesante aplicarlo en otras ciudades para ampliar esta muestra”, puntualiza.

Edición:

UN Periodico Impreso No. 151