Avanza en Cali estudio sobre, salud sexual, desplazamiento e infecciones de transmisión sexual

La investigación, que busca determinar infecciones como la gonorrea, clamidia y tricomona, se hace en mujeres entre los 19 y 49 años.

La ciudad, que cuenta con 66.000 desplazados, fue seleccionada para el estudio que será la base de futuras investigaciones en Medellín y Bogotá.

Un estudio que busca desnudar la intimidad de mil mujeres que padecen el desplazamiento en Colombia se realiza en Cali, donde profesionales de la salud nacionales y extranjeros evalúan la prevalencia de infecciones de transmisión sexual en esta población.

Desde hace un año el Centro para el Desarrollo y Evaluación de Políticas y Tecnología en Salud Pública de la Universidad del Valle (Cedetes), con el apoyo de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (Cdc, por sus siglas en inglés), desarrolla esta labor en zonas marginales de la ciudad con base en una encuesta que ya se ha aplicado a refugiados en América Central y Asia, pero que fue adaptada.

"En Cali las condiciones son diferentes a un campo de refugiados. Aquí las personas están en distintos sectores de la ciudad y encontrarlas fue todo un reto. Además, en el estudio se incluyó a vecinas de estas mujeres desplazadas para tener una visión amplia de la situación", dice Elsa Patricia Muñoz, de Cedetes.

La investigación, que busca determinar la prevalencia de infecciones como la gonorrea, clamidia, tricomona y la uroplasma, se hace en mujeres desplazadas y residentes en la ciudad.

Se espera que con base en estos resultados, la red de salud pública municipal realice los tratamientos que requieran las mujeres cuyas pruebas sean positivas para ITS.

Los resultados del estudio, que brindará además información sobre el acceso a los servicios de atención, así como de prevalencia y tipos de violencia física y sexual, serán presentados el 25 de febrero en un foro.

CALI