Desmontan restricciones que existían en el POS
Febrero 18 de 2010

Redacción El País

A través de un decreto reglamentario, el Gobierno Nacional desmontó las restricciones que impedían que los tratamientos de alta complejidad hicieran parte del Plan Obligatorio de Salud, POS.

La nueva norma establece que a partir de ahora todos los planes obligatorios de salud cubrirán con protección integral la maternidad y la enfermedad general. Eso modifica la provocada con el decreto de emergencia social que establecía que sólo se atendería la baja complejidad.

En el decreto 505 expedido por el ministro de Protección Social, Diego Palacio, se garantiza que a ninguna persona se le podrá negar la atención básica de cualquier enfermedad y las urgencias. El decreto le da prioridad a la protección de la mujer durante el embarazo, el parto y la recuperación después del nacimiento.

El nuevo decreto reglamentario también ordena “el cubrimiento de la enfermedad general en las fases de promoción y prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación para todas las patologías”.

Según explicó el Ministerio de la Protección Social, esta reglamentación aclara el decreto 131 de la emergencia social, donde se crea el sistema técnico científico en salud y se modifica un artículo de la Ley 100 que habla del POS y la atención.

El nuevo decreto ordena a todas las EPS y centros de salud que se continué garantizando la atención en salud de baja, mediana y alta complejidad para toda la población.

De otro lado, las críticas contra los decretos de emergencia social crecieron. Ahora se suman los cardiólogos más destacados del país. Los médicos le pidieron a la Corte Constitucional hundir la emergencia social. No hay que olvidar que las enfermedades del corazón son las que más cobran vidas en el país y afectan al 60% de los colombianos, dijeron.

La Sociedad Colombiana de Cardiología solicitó a la Corte Constitucional que derogue la emergencia social. Después de analizar los decretos los expertos en el cuidado del corazón creen que los tratamientos quedarán a medias y que la reforma a la salud afectará gravemente a los pacientes con problemas cardiovasculares.