Desintoxique su organismo
Abril 04 de 2010


Desde zumos hasta terapias de spa ayudan a depurar el cuerpo. Conozca el poder de la piña y algunas hierbas.

Un estilo de vida desordenado, especialmente durante días de vacaciones como los que finalizan hoy, siempre deja una huella en la salud. Sobre todo, si está marcado por el estrés, la alimentación rica en grasas, el trasnocho, el licor y/o el cigarrillo, hábitos que generan que el cuerpo no funcione como debiera. Sobrevienen entonces el acné, los dolores de cabeza, los cólicos, el estreñimiento e incluso las alteraciones de la memoria, el insomnio y la irritabilidad, que no son más que señales del estado de intoxicación en que se encuentra el organismo, el cual se refleja en los distintos órganos y sistemas.

Para hacerle frente a estas anomalías, no hay que hacer rigurosas dietas ni ayunos que puedan poner en riesgo la salud. Hay maneras fáciles y agradables de liberarse de toxinas que no sólo enferman el cuerpo sino que suman años.

Conozca variadas alternativas a las que puede recurrir para limpiar y revitalizar su cuerpo por dentro y por fuera.

Alimentación

Frutas y verduras: “Por su composición baja en calorías y rica en antioxidantes, minerales, vitaminas y fibra tienen poder desintoxicante. La fórmula más efectiva de aprovechar estas propiedades es limitarse a comer sólo frutas y/o verduras (de 5 a 8 porciones) durante el día, una vez al mes”. Así lo advierte la nutricionista Marta Lemos, de la Clínica Farallones, quien aclara que ese día la persona debe estar en reposo y que no se debe hacer por varios días a riesgo de descompensar el organismo.

Ensaladas: Para eliminar parásitos se puede recurrir a una mezcla de piña, coco, una cucharada de miel y otra de avena en hojuelas o germen de trigo. Otra opción es combinar pulpa de guanábana, miel y linaza. Se recomienda consumir una buena porción de estas ensaladas en ayunas o como última comida.

Zumos: El más recomendado en opinión de Elizabeth Rivera, naturópata bioenergética de Mandrágora es el zumo de manzana verde. “Una mezcla de zumo de zanahoria con apio y perejil licuados es ideal para barrer la grasa, limpiar la piel y depurar los riñones. Asimismo, el zumo de piña con apio depura el páncreas regulando los niveles de glicemia”. Hay que tomar mínimo un vaso de estos zumos al día para que tengan efecto.

Aromáticas: A base de manzanilla, ortiga, flor de jamaica, hierbabuena, albahaca o té verde o de piña actúan como diuréticos naturales. Los especialistas sugieren consumir al menos una taza diaria por una semana.

Agua: Vital para eliminar toxinas, pues el cuerpo está constituido en un 70% por agua. Un adulto necesita 8 vasos diarios.

Terapias de spa

Lodoterapia: Es una mascarilla que utiliza lodo, el cual es rico en minerales (cromo, magnesio, niquel y zinc), mezclado con agua de caléndula o de ortiga. Se aplica en el abdomen y en la espalda, ya que cubren órganos como el hígado y el páncreas. Cápsula de vapor: Es una camilla cubierta en la que ingresa el vapor generado por la cocción de eucalypto, manzanilla, romero, clavos y canela, con el fin de eliminar las toxinas a través del sudor.

Masajes

Exfoliador: Se hace con movimientos circulares utilizando gránulos de avena, azúcar o maracuyá. Drenaje linfático: “Activa los ganglios de las axilas, la zona inguinal, el tórax y detrás de las rodillas, para facilitar la eliminación de toxinas por la orina, las heces y el sudor”, explica Vanessa Jurado, esteticista de Gloria Hincapié Spa.

Otras alternativas

·  Enemas: Son lavativas a base de café, sábila, linaza o aceite de oliva. Elizabeth Rivera sugiere la siguiente receta: “Cocine cáscaras de piña con caléndula, manzanilla y hierbabuena; licúe y cuele la mezcla y úsela como enema”.

·  Aqua Detox: Tal como lo explica Fernando Uribe, médico bioenergético de Vida Nueva, “este es un equipo que estimula los órganos de drenaje, a través de los terminales nerviosos, las glándulas cebáceas y más de cuatro mil puntos de reflexología ubicados en los pies, en los que está representado el cuerpo”.

·  Basta con que la persona sumerja los pies por 30 minutos en un recipiente con agua y solución salina, la cual sirve como conductor de una corriente electromagnética, la cual genera vibraciones similares a las del organismo en estado de salud.

·  Raja Yoga: Enseña que lo mejor para limpiarse emocionalmente es eliminar pensamientos inútiles y negativos, evocando las cualidades del ser como el amor, la tolerancia y la paz, dice Paola Ortiz, de Brahma Kumaris.