Descubren cómo se producen varios tipos de cáncer

Investigadores desvelan los cambios que en el ADN producen la mayoría de los tumores malignos.

Un grupo de investigadores de varios países elaboró el primer compendio de mutaciones genéticas que contribuyen con el desarrollo de tumores cancerígenos. El avance explicaría la mayoría de los cambios que ocurren en el ADN en los 30 tipos de cáncer más comunes.

Si bien todos los cánceres se originan por mutaciones (cambios abruptos) en el ADN de las células del organismo, en cualquier etapa de la vida de una persona, no todos esos cambios son heredados ni tampoco trasmitidos a las generaciones siguientes.

Los cambios en el ADN que produce el cáncer dependen de una serie de factores que dejan un patrón particular o una huella característica que determina el tipo de cáncer y, por ende, el genoma de cada tumor; en otra palabras, cada tumor, independientemente de su causa, está estructurado por una forma específica del ADN, que puede ser identificado a partir del estudio de los científicos, publicado en la revista Nature.

Hasta ahora se conocían esas huellas o cambios específicos dejados por agentes como el tabaco o la luz ultravioleta, responsables del cáncer de pulmón y de piel, entre otros, pero se desconocían los mecanismos implicados en la producción de la mayoría de los tumores.

En este trabajo se investigaron 7.042 genomas, es decir, características del ADN de pacientes que padecían los cánceres más frecuentes, en los que se encontraron aproximadamente 20 huellas (mutaciones) que más o menos se repetían.

Esto permitió inferir que la producción de algunas de estas huellas eran fruto de un proceso biológico común, lo que quiere decir que algunos cánceres se producen por causas similares y otros por causas específicas.

Se descubrió que en todos los cánceres hay por lo menos dos o más mutaciones, lo que demuestra que en la producción de un tumor confluyen varias causas.

Por ejemplo, para la generación del cáncer de ovario se encontraron dos mutaciones simultáneas. En el cáncer de hígado actuaron seis a la vez y, en 30 de los cánceres, 25 tenían mutaciones vinculadas al envejecimiento, lo que relaciona de manera directa los tumores con la edad, al igual que a la presencia de una familia en enzimas llamada APOBEC, ya conocidas por mutar el ADN, y que, además, pueden ser activadas por algunos virus, lo que explicaría la relación de estos con algunos tipos de cáncer.

Mike Stratton, director del Instituto Sanger y jefe del estudio, dijo que "es un hallazgo trascendental, con esto tenemos una mejor comprensión de la producción del cáncer, lo que permitiría en un futuro encontrar no solamente la forma de identificarlo, sino la manera de prevenirlo y de tratarlo".

REDACCIÓN SALUD
*Con información de Reuters y 'Nature'.