Descontaminarán canal Navarro 

 

En el próximo año comenzarán los diseños y la contratación de las obras para bajar la carga orgánica del canal y disminuir así la contaminación. Emcali, CVC y Dagma proyectan el trasvase de las aguas domésticas del suroccidente de la ciudad que caen al canal Navarro o CVC Sur. 

La disminución de la carga de aguas residuales que arrastra el canal Navarro o CVC Sur hasta el río Cauca está dentro de los planes de Emcali. 

En efecto, el gerente de Acueducto y Alcantarillado, Ignacio Restrepo, anunció que con CVC y el Dagma se estudia la forma de que las aguas domésticas del suroriente de la ciudad no lleguen al canal Navarro y de esta manera no se contamine más el río Cauca. 

"Estamos estudiando la factibilidad de instalar colectores alternos para desviar las aguas domésticas de la ciudad que llegan al canal. Se ha programado que para el 2005 se inicien los diseños y la contratación de estos trabajos", dijo Restrepo. 

El canal de Navarro fue construido para recoger sólo las aguas lluvias. Sin embargo, por el crecimiento de la ciudad, se le empezó a conectar tubería de alcantarillado. 

La contaminación que arrastra el cauce Navarro siempre ha preocupado a la Subdirección de Gestión Ambiental del Grupo de Aguas Subterráneas de CVC, no sólo porque afecta al Cauca sino que en el último tramo está en tierra y los contaminantes pueden afectar los acuíferos, zonas donde se depositan las aguas subterráneas. 

Pero lo más grave, según funcionarios de la Corporación, es que el canal esté ubicado antes de la Planta de Puerto Mallarino, que potabiliza el agua del río Cauca, que a su vez trae la carga orgánica del canal de Navarro. 

Los ingenieros de CVC expresaron que les preocupa el tratamiento del agua que utiliza el 70% de los caleños. 

Señalan que en las últimas muestras de agua del canal, que tomó la entidad ambiental el 30 de octubre de 2001, se encontró alta concentración de heces. 

El tramo con mayor presencia de bacterias se encuentra desde el puente Simón Bolívar hasta el más bajo en el puente Chumbum, lo que demuestra gran cantidad de aguas residuales. 

También se halló que el canal trae fenoles de Cali, a la altura del puente Las Vegas, al igual que el río Lili y el Zanjón de Cascajal. El fenol es un líquido que se extrae de los aceites del alquitrán. 

Advierten que la procedencia de los fenoles es difícil de establecer pero se le asocia a procesos de contaminación por desechos industriales, fungicidas y pesticidas. 

Al respecto, el gerente de Acueducto y Alcantarillado manifestó que el río Cauca tiene carga contaminante, pero que afortunadamente trae mucho caudal y que además el agua se trata con carbón activado, sulfato y cloro. 

"Garantizamos que el proceso es el mejor. Sólo tenemos problemas cuando hay sobrecarga de material por la turbiedad que produce, lo cual afecta a la planta. De ahí que suspendamos el servicio por algunas horas", expresó Restrepo. 

Algunos expertos en la potabilización de agua señalan que para bajar los contaminantes se requiere de altas concentraciones de químicos que significan para Emcali grandes costos. 

El dato clave 

El canal de Santa Elena o del Ferrocarril y los ríos Cañaveralejo, Lili y Meléndez confluyen en el canal Navarro con su carga contaminante. 

Nuevo tanque en Nápoles 

Para atender una posible escasez de agua en un futuro, cuando se presenten veranos fuertes como los actuales, la Gerencia de Acueducto y Alcantarilladotiene proyectado construrir un tanque con mayor capacidad para la reserva de agua. 

El titular de este despacho, Ignacio Restrepo, informó que el próximo año se iniciará la construcción de un tanque en el sector de Nápoles, que a su vez se conectará con la red alta. 

Restrepo agregó que con la ola de calor que azota la ciudad y que se prolongará hasta septiembre, se tiene listo un plan de contingencia, ya que las bocatomas de los ríos Cali y Meléndez han bajado de nivel. 

Sin embargo, la situación, por ahora, no es alarmante y ya se está bombeando agua desde la red baja a barrios y sectores de ladera.