Descartan traumas por cambios en el sector salud

Según el ministro de la Protección Social, Mauricio Santa María, el ‘revolcón’ no se traducirá en cortes en la prestación del servicio “lo que se busca es fortalecer, reformar y ser eficientes en la prestación de este servicio social”.

Usuarios, escépticos

A pesar de las bondades que describe el Gobierno, los usuarios no creen mucho en la mejoría para el sector salud.

Según Raúl Ospina, presidente de la Asociación de Usuarios de las EPS en el Valle, “los anuncios son verdades a medias”.
El actual POS considera 5.832 procedimientos y un total de 673 medicamentos, recordó.

En ese POS no se niega el diagnóstico de enfermedades, sino su posterior tratamiento con medicamentos. Allí es donde está el problema, señaló Ospina.

La actual crisis en los hospitales públicos agrava la situación, mientras las EPS ganan más, dijo.

El actual POS considera 5.832 procedimientos y un total de 673 medicamentos.

El Gobierno garantizó que no habrá traumatismos en el sector salud debido a los cambios que se implementarán en el Plan Obligatorio de Salud, POS, la atención médica, los pagos a los proveedores y el suministro de medicamentos a los usuarios.

Según el ministro de la Protección Social, Mauricio Santa María, el ‘revolcón’ no se traducirá en cortes en la prestación del servicio “lo que se busca es fortalecer, reformar y ser eficientes en la prestación de este servicio social”.

El funcionario aseguró que la infraestructura hospitalaria está preparada para atender a la población que quedará involucrada en la actualización del POS.

Para ello ya se cuenta con un incremento en el presupuesto en salud por dos billones de pesos. “Un billón de pesos provendrá del Presupuesto General de la Nación, que quedó en el aforo del 2012. Por ahora no hay previsto aumento en impuestos o contribuciones”, indicó.

Los primeros decretos serán emitidos en octubre próximo y no habrá necesidad de tramitar esos cambios en el Congreso de la República, enfatizó Santa María.

Se estima que hoy 24 millones de colombianos están en el régimen subsidiado de salud (para los pobres y desempleados) y alrededor de 19 millones en el régimen contributivo, que es donde figuran quienes tienen un empleo o son independientes.

El Ministro anticipó que la actualización del POS se regirá por dos factores: la carga económica que generan ciertas enfermedades en el sistema de salud y la proporción en la población.

Por esta razón se trabaja en la elaboración de Guías de Atención Integral, un mecanismo que establece cómo diagnosticar y cuál es el tratamiento que se debe dar a determinada enfermedad.

El presidente de la Asociación de Clínicas y Hospitales, Juan Carlos Giraldo, dijo que “el éxito de la actualización del POS va a depender de que todos los actores del sistema de salud firmen un pacto para respetar lo que quede allí incluido”.

Según el Ministro de la Protección Social, el Plan de Beneficios —a incluirse en el nuevo POS— cambiará “un listado de cosas, medicamentos o tratamientos” por un listado “de patologías” en la que no se excluirá a ninguna enfermedad o dolencia de los pacientesde las EPS.

ABC del próximo ‘revolcón’

¿Cómo serán los cambios en el Plan Obligatorio de Salud, POS?

Habrá un POS único, actualizado y universal. En noviembre estará lista la actualización de las tecnologías que se deberán incluir en el POS. En abril o mayo de 2012 se lanzará el nuevo Plan de Beneficios Universal, basado en las patologías, enfermedades a tratar y los medicamentos de rigor.

¿Se unificará el POS del régimen contributivo y el subsidiado?

Sí. Este año estará listo lo referente a la atención de los adultos mayores de 60 años. De manera progresiva se incluirá a la población entre 18 y 35 años, y más adelante entre 35 y 60 años. Habrá dos decretos que regularán la actividad del aseguramiento para que sea público y se delegue el riesgo a entidades públicas, privadas o mixtas.

¿Cómo será la atención por enfermedades a los usuarios?

Se crearán Guías de Atención Integral y no listados para fijar los tratamientos de cada enfermedad. Habrá prioridad en las mujeres gestantes, detección temprana de transtornos congénitos y enfermedades de transmisión sexual. También serán prioridad el tratamiento el cáncer de cuello uterino, de mama, de estómago, de recto, de colón y próstata; así como la artritis, la depresión y trastornos cardiacos. Se respetará la autonomía de los facultativos y habrá juntas médicas adscritas a la Superintendencia de Salud.

¿En qué consistirá el cambio en medicamentos?

Habrá un Conpes para crear una política nacional farmacéutica y de dispositivos médicos para que todos los usuarios puedan tener acceso a los mismos sin necesidad de acudir a tutelas. Se reformará el Invima para vigilar la calidad y el reemplazo de medicamentos, como por el caso de los genéricos.

¿En adelante quiénes vigilarán a las EPS?

La Superintendencia Financiera entrará al sistema a partir del 2012 para vigilar sus indicadores contables y evitar casos de corrupción. La Superintendencia de Salud continuará con sus controles en el área médica. Se creará un Fondo de Garantías para el Sector Salud.