Descartan llegada a Colombia de variante europea de la Bacteria E.coli

El pasado jueves el Gobierno colombiano ordenó la inspección rigurosa de viajeros y mercancías, especialmente alimentos, procedentes de Europa, para impedir el ingreso de la bacteria.

35 muertos ha causado hasta el momento el brote mortal de la bacteria E.coli en Europa.

Dato clave

Falsa alarma sobre E.coli en Colombia

Las alarmas se encendieron en el país cuando algunos medios locales anunciaron el caso de un hombre que, presuntamente, sería la primera persona infectada con la variante europea del E.coli.

Se trataba de José Luis Rodríguez Hernández, de 43 años, funcionario de la Secretaría de Salud de Montería, quien se desempeña como inspector de vigilancia y control de medicamentos.

El estado clínico del paciente es crítico, según confirmó su esposa, Ana Cecilia Moreno Corrales, quien señaló que tiene dolor abdominal intenso, diarrea y ha perdido 20 kilos de peso en los últimos días.

 

El director del Instituto Nacional de Salud, Juan Gonzalo López, descartó la llegada a Colombia de la bacteria Escherichia coli 0104H4 que ha matado a más de 30 personas en Europa. En declaraciones a Caracol Radio, López afirmó: “la bacteria E. coli existe en todo el mundo, pero esta versión específica no se evidencia en Colombia”.

Para evitar un posible brote, el Ministerio de la Protección Social emitió la semana pasada una circular con información sobre la bacteria y directrices para su control en los puntos de entrada al país, suministradas por la Organización Mundial para la Salud, OMS.

Dentro de las medidas expedidas por el Ministerio se pide "notificar al Sistema de Vigilancia en salud pública territorial y nacional todos los casos de Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) y de diarrea con sangre", síntomas más representativos en los pacientes infectados con la bacteria.

La notificación se debe hacer especialmente en pacientes que hayan tenido contacto, durante el último mes, con personas que viven en los países afectados por la epidemia, (Europa, Estados Unidos, Canadá y Egipto hasta la fecha).

Otra de las medidas es intensificar las acciones de inspección, vigilancia y control en los puertos marítimos y aeropuertos, en los medios de transporte, viajeros y mercancías, especialmente alimentos importados que vienen de Europa.

Por último, el Ministerio recomendó reforzar las medidas básicas de higiene como el lavado de las manos después de ir al baño y antes de manipular alimentos, teniendo en cuenta que esta bacteria se transmite entre personas por vía oral o fecal, a través de alimentos, del agua o del contacto directo con animales que tengan la bacteria.

Es cuestión de higiene

El médico infectólogo de la Asociación Colombiana de Infectología Carlos Álvarez asegura que lo que debe saber la gente es que la E. coli es una bacteria común, que causa muchas infecciones, algunas no tan severas, pero que se pueden evitarse si se tienen los cuidados con la higiene y el lavado de manos.

Álvarez explica que no todas las versiones de esta bacteria son iguales, algunas son más agresivas porque tienen toxinas que pueden causar daño al organismo humano. Es el caso de la Escherichia coli 0104H4, la prima hermana de la Escherichia coli 0157H7, reconocida por producir el Síndrome Urémico Hemolítico (SUH).

El problema del SUH es que viene asociado con insuficiencia renal, anemia hemolítica, trombocitopenia (disminución de las plaquetas) y defectos de la coagulación. Aunque el riñón lleva la peor parte también se pueden presentar daños en el sistema nervioso central y el aparato gastrointestinal.

Los primeros síntomas evidencian una persona con la bacteria son diarrea y fiebre, los mismos que podría experimentar con otra infección intestinal, explica el infectólogo. Cuando las cosas se complican los pacientes pueden presentar pérdida de conciencia, alteraciones en la vejiga y daño renal.

Según Álvarez, en Colombia existen los tratamientos para manejar los efectos de la E. coli, siempre y cuando un brote no llegue a grandes magnitudes, porque cada paciente debe tratarse con un determinado especialista, dependiendo de la complejidad de la infección y de los órganos que se vean comprometidos.