Descartado el colapso de las EPS: Gobierno


Colprensa

El ministro de la Protección Social, Diego Palacio, aseguró que el Fondo de Solidaridad y Garantía, Fosyga, pagó 97,5% de los recobros hechos por las Empresas Promotoras de Salud, EPS, en el 2008, y descartó un colapso de estas entidades.

El Ministro señaló que de los $11 billones que solicitaron las EPS por recobros, el Gobierno les canceló $10,7 billones. “El dinero que no se pagó, que equivale a 2,5%, es porque hay una diferencia entre las partes sobre si debe o no pagar, pero no es porque el Fosyga no quiera cancelar”, dijo Palacio.

Según las cifras del Ministerio, en los últimos cinco años el Fosyga ha realizado aportes por $44 billones a las EPS, y le adeuda sólo $500.000 millones.

Palacio garantizó la atención a los 8,7 millones de usuarios que advirtieron a las EPS que podrían verse afectados de presentarse algún cierre de estas empresas.

A su vez, el nuevo presidente de la Nueva EPS, José Fernando Cardona, reconoció que la entidad pasa por una crítica situación financiera, surgida de asumir la carga de los servicios por fuera del POS.

Entre tanto, el procurador General, Alejandro Ordóñez, ordenó iniciar indagación preliminar por el deficiente flujo de recursos en el sector salud, al Consorcio Fidufosyga, que maneja los fondos.