Desayunos escolares, con sabor a campo vallecaucano

El Valle es el segundo departamento donde se aplicará estrategia del Icbf.

Once millones de huevos, 547.292 arepas, 63 toneladas de queso y 1.487 toneladas de fruta hacen parte del desayuno que consumirán este año 363.918 niños y niñas del programa de Alimentación Escolar, que atiende en el departamento el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

La meta es que todos esos productos salgan del campo vallecaucano y a través de la estrategia Compras Locales, el Icbf promoverá alianzas con la Gobernación y los operadores de los desayunos escolares, ocho en el departamento, para que los pequeños y medianos productores se conviertan en sus proveedores.

Paola Díaz, directora de Logística y Abastecimiento del Icbf, presentó en Cali la iniciativa. “Somos una de las entidades del Gobierno nacional con uno de los presupuestos más grandes y un gran porcentaje se destina a alimentación. Lo que se busca es propender porque los operadores compren los alimentos de su región”, dijo.

En este semestre se identificará, con apoyo de las secretarías de Educación, Salud y Agricultura, la Cámara de Comercio y el Departamento de la Prosperidad Social, los productores, los alimentos que ingresarán a la dieta de los escolares, ruedas de negocios y se definirán las contrataciones.

Serán 18 departamentos en los que se implementará la estrategia. El Valle es el segundo, después de Nariño. “Los alimentos deben cumplir con todos los estándares, lo que buscamos es generar un movimiento de la economía local e incentivar el consumo de alimentos culturales, que hacen parte del tradición alimenticia de los niños”, dijo Díaz.

El director del Icbf Valle, John Arley Murillo, dijo que es una apuesta importante para que los pequeños agricultores tengan una garantía de compra, más cuando el Instituto se prepara para aumentar la atención en el componente alimenticio. Además de Alimentación Escolar el Icbf atiende a niños en otros programas

Actualmente hay productos que llegan de otros departamentos e incluso de países como Ecuador y Perú. “Esperamos iniciar en el 2014 cuando contemos con el inventario de productos y se estructure la lista de los productores y los convenios, así garantizamos que los niños cuenten con una oferta acorde con su gusto”, dijo.

Julián Pérez reina, de la Fundación Acción por Colombia, operador que atiende a 44.451 de Cali y Jamundí y otros 15.000 de Roldanillo, Zarzal, La Unión y La Victoria, dijo que la alianza permitirá contar con productos de calidad y acortar la cadena hasta llegar a los niños.

REDACCIÓN CALI