Plan de desarme genera posiciones encontradas entre alcaldes del Atlántico

Nuevamente el alcalde de Barranquilla anunció que no impulsará esta iniciativa, argumentando que el desarme coloca a la gente de bien a merced de los delincuentes.

Desde ayer entró en vigencia una campaña de desarme en los 22 municipios.

La programación de este plan arrancó con una caminata en el suroccidente de Barranquilla en la que participaron unos mil estudiantes de diferentes colegios de este sector.

"Estamos en el mes de la Convivencia y dentro del mismo se desarrolla  la campaña 'No a las armas si a la vida'", dijo el secretario del Interior de la Gobernación, Alfredo Palencia, quien subrayó que los protagonistas esenciales de esta iniciativa son los niños y la vida.

Durante todo septiembre, la Gobernación tiene previsto acompañar el desarme de sus habitantes con diversas actividades lúdicas y académicas, además de cinco grandes movilizaciones en  los pueblos, y la firma de 68 pactos de convivencia en diferentes colegios.

"Con una formación sólida  en materia de principios y  moralidad, tendremos  ciudadanos de bien en el futuro basado en el respeto y la honestidad", subrayó Palencia.

Algunos reparos

Desde el año pasado este tipo de iniciativas han generado posiciones encontradas entre algunos mandatarios locales, comerciantes y ganaderos que ven en esta una oportunidad para fortalecer el accionar de la delincuencia.

En agosto del 2009 en el Atlántico el número de muertes por arma de fuego sumaba 59 víctimas, con la entrada en marcha del plan en septiembre, asegura la Gobernación, hubo una disminución de 15 homicidios.

Palencia explicó que el este plan no se puede remitir a la disminución de homicidios, sino a generar una actitud de repudio  o rechazo a las armas: "No es una garantía para la seguridad de las personas, ni desarmar a las personas de bien. Quien ha dicho que una  persona de bien es la que anda armada o tiene salvo conducto", enfatizó el funcionario.

Para respaldar a comerciantes, ganaderos y ciudadanos que dejen las armas y que necesitan de protección especial para algunos casos, Palencia dijo que la Policía tiene diseñado un plan especial de acompañamiento, además de planes especiales para contrarrestar el tráfico de armas en el Departamento. "No vamos a dejar a la gente sola", puntualizó.

Barranquilla no apoya el desarme

Al igual que el año pasado la única Alcaldía que no le apostó el plan desarme en el Atlántico fue la de Barranquilla. El alcalde Alejandro Char calificó el plan como una forma de desarmar a la gente buena y dejarlos a la merced de los malos.

Para esta ocasión el mandatario no cambió su mirada del programa y nuevamente se negó a que en la capital del Departamento se pusiera en marcha la medida argumentando que la ciudad se encuentra en un momento difícil como consecuencia de la ola sicarial que sacude a los barranquilleros.

BARRANQUILLA