a facturación de los servicios públicos, la
selección de docentes, la pavimentación de vías, los encerramientos de
escenarios deportivos y la mala calidad de las obras son los motivos de mayor
queja de los caleños.
La facturación de los servicios públicos, la selección de docentes, la
pavimentación de vías, los encerramientos de escenarios deportivos y la mala
calidad de las obras son los motivos de mayor queja de los caleños.
Durante el 2009 la Contraloría General de Santiago de Cali recibió 913
quejas de ciudadanos inconformes con Emcali, el
despacho del Alcalde y las secretarías de Educación, Bienestar Social,
Infraestructura Vial y Valorización, Deporte, Vivienda, Salud y el Dagma.
Casi la mitad fueron reportadas por la ciudadanía en general y un 75% por las
juntas de Acción Comunal.
Las comunas más insatisfechas fueron la 2, 3, 6, 8,
11, 12, 13, 16, 17 y 20.
“Las denuncias fueron recibidas a través de la
Ventanilla Única, por hechos o conductas con las que se puede estar
configurando un posible manejo irregular, un detrimento patrimonial o una
indebida gestión fiscal”, señaló la contralora Alma Carmenza
Erazo Montenegro.
De acuerdo con el informe elaborado por la Oficina
de Control Fiscal Participativo, se recibieron 115 quejas contra Emcali, de las cuales 35 fueron por facturación de
servicios públicos, 17 por malestar hacia Sintraemcali,
11 por irregularidades administrativas, 10 por solicitud de copia de contratos
y 6 por mala calidad de obra.
Otra oficina que generó desazón fue el despacho del
Alcalde: 106 por rechazo hacia el cobro de las Megaobras,
cesantías, de trabajadores de Emsirva y lotes para
recreación.
A ésta le sigue la Secretaría de Educación, de quien los ciudadanos
señalaron irregularidades administrativas (23 casos) y en ejecución de
contratos (5), obras inconclusas (6) y revocatoria de cargos de docentes y
selección de docentes etno educadores (42).
En el caso de Infraestructura Vial y Valorización, las denuncias estuvieron
centradas hacia pavimentación de vías (25 casos), mala calidad e incumplimiento
de obras (18), cobro de Megaobras (6) y temas varios
como situado fiscal y muro de contención (14).
Las anomalías en la administración de escenarios
deportivos (10 quejas), la mala calidad e incumplimiento de obras (9), las
irregularidades en la ejecución de contratos (12) y el
encerramientos de escenarios (17) fueron causas de dolores de cabeza en
las diferentes comunas.
Mientras que en materia ambiental, lo que más
genera disgustos son la poda de árboles (8), la contaminación visual y auditiva
(8) y el control de hormigas (10).
Por su parte, la legalización y venta de predios y
la reubicación de las familias son el grueso de las 46 quejas registradas hacia
la Secretaría de Vivienda del Municipio.
Este informe le será enviado a la directora (e) de
Planeación Municipal, María Grace Figueroa, quien señaló que revisará cada una de
las observaciones.
Por su parte, Ramiro Torres, jefe del Departamento
de Atención, Quejas y Reclamos de Emcali, señaló que
“cada una de las peticiones son tramitadas, les damos respuestas y hacemos
seguimientos. Para nosotros es vital que nos digan que está afectando la
tranquilidad del usuario”.
Enfatizó que se le hace seguimiento a las interventorías y a los contratistas para evitar
situaciones, como que una calle quede abierta tras una reposición de
alcantarillado.