La depuración de las EPS comenzaría en septiembre

Minprotección y el Fosyga fueron reconocidos como víctimas en el proceso de desfalco a la salud.

millones de dólares sumaría el fraude al sistema de salud pública. 72 EPS están operando actualmente en todo el país. 48 de ellas pertenecen al régimen subsidiado. Y 24 integran el régimen contributivo.

 

El Gobierno Nacional se alista para expedir el decreto que depurará a las EPS en el país. A finales de septiembre o principios de octubre estarán listos los requisitos que deberán cumplir las entidades para seguir funcionando.

Así lo dio a conocer la viceministra de Salud, Beatriz Londoño, quien explicó que de esta manera se expedirán los lineamientos de orden técnico para establecer las condiciones de orden en gestión financiera, gestión de riesgo en salud, tamaño de la población y todos los criterios para las EPS.

Sin embargo, con la resolución no se decidirá cuantas EPS seguirán funcionando, aunque si establecerá los criterios que regirán a las entidades.

Con ello, argumentó la funcionaria, se contribuirá a que se inicie una depuración de las 72 EPS que actualmente existen en el país y “que generará que se tenga un sistema de aseguramiento más sólido”.

Agregó que el decreto tampoco dice cuantas EPS quedarán, “simplemente define cuales son los criterios, define la transitoriedad con la cual se debe cumplir para que efectivamente podamos tener un sistema de aseguramiento muy sólido”.

Por su parte, el Superintendente Nacional de Salud, Conrado Gómez, señaló que este proceso que vivirán las EPS no será un salto mortal sino que será una transformación que mejorará el sistema, pues “hay EPS pequeñas que no son el motor que necesita la salud”.

Argumentó que el proceso que realizará el Gobierno Nacional no será improvisado, “pero si generará fusiones y absorciones de algunas EPS para garantizar que los afiliados tenga un buen servicio y se cumpla con los compromisos que tienen con los proveedores”.

Ministerio, la víctima

La cartera de Protección Social será tenida en cuenta como víctima en el proceso que se adelanta por el desfalco a la salud, debido a una petición que el representante legal del Ministerio solicitó ante la juez cuarta de garantías que lleva el proceso.

De acuerdo con el abogado, en “este sistema de recobros se saltaron todos los procedimientos, los recursos de las cuentas de la cartera fueron defraudados, por lo que solicitamos que se nos reconozca como víctimas pues resultamos gravemente afectados en estas irregularidades”, precisó.

Agregó que espera que en el curso de este proceso se establezcan quiénes fueron los responsables de este multimillonario desfalco.

La juez también reconoció la condición de víctima del consecionario Fidufosyga, pero rechazó la petición que en igual sentido había hecho la EPS Sánitas, ya que no se demostró el daño causado a esa entidad.