Depresión, enfermedad que cada vez afecta más la salud de los caleños

Se estima que el 10 % de la población sufre por esta enfermedad. Autoridades recomiendan buscar ayuda a los especialistas a tiempo.

Un llamado a la ciudadanía para cuidar su salud mental hicieron autoridades y especialistas de la ciudad tras presentarse en Cali una serie de eventos en los que personas decidieron terminar con sus vidas lanzándose de edificios de gran altura.

El llamado de atención está enfocado a identificar los síntomas de la depresión, enfermedad que cada año, según cálculos del Departamento de Siquiatría de la Universidad del Valle, afecta a por lo menos 180.000 caleños (es decir, cerca del 10 % de la población sufre este mal).

Gerardo Campo, profesor de dicho departamento, explicó que, en promedio, los especialistas atienden a cinco personas diariamente, quienes consultan por padecer depresión en cualquiera de sus niveles (leve, moderada o severa).

Las cifras más actualizadas de la Secretaría de Salud Municipal indican que 5.689 personas asistieron a consultas por trastornos mentales entre los meses de enero y agosto del 2012, entre ellos está la depresión.

“Es una enfermedad que en Cali, en Colombia y el mundo es cada vez más frecuente. Hay un aumento en los casos que está relacionado con el tema de la modernidad, menos apoyo social, las exigencias de la cultura, del trabajo, de tener menos calma”, explicó Campo.

Y es que la depresión, según Diego Calero, secretario de Salud de Cali, “es un problema de salud que está relacionado por pérdidas de empleo, relaciones de pareja, problemas de sicosis, entre otros. Es algo que ocurre no sólo en Cali sino en todas las grandes ciudades”.

De acuerdo con Carlos Miranda, docente de la Universidad del Valle y experto en psiquiatría, las mujeres son las que más consultan por sufrir algunos de los síntomas de la enfermedad.

“Aunque la depresión es un mal de todas las edades y los sexos, hay un énfasis mayor en las mujeres. En Colombia, por cada hombre deprimido hay dos mujeres deprimidas, esto tal vez por el rol que ocupa en la sociedad. Se presenta mucha depresión en mujeres después de los 45 años y tiene que ver con personas que han invertido mucho en construir su familia y que después de ello quedan sin tener qué hacer”, indicó Miranda.

En los adolescentes entre 14 y 16 años también es frecuente. Juliana Lazo, subdirectora de la Corporación para el Mejoramiento Voluntario del Ser, Corpovser, explica al respecto que “el gran inconveniente es el diagnóstico. Se tiende a confundir la depresión con todos los síntomas propios de la adolescencia. Puede tener los síntomas, pero los padres dicen ‘eso es típico de la edad’, y resulta que es más grave. Un signo de alerta es el cambio en hábitos, alimentación y la forma de vestir”.

En materia de psiquiatras de diagnóstico, Gerardo Campo, del Departamento de Siquiatría de la Universidad del Valle, asegura que “de presentarse solicitud de atención por todas las personas que sufrieran depresión, sería insuficiente el número de psiquiatras con los que cuenta Cali y la región”.

Lo importante, según el psicólogo Luis Eduardo Peña, es que “quien está deprimido busque ayuda. Hay terapias psicológicas y medicamentos con los que se puede combatir la enfermedad”.

Asegura el experto que una de las estrategias es tratar de que el paciente tenga una visión más positiva de sí mismo y su entorno, así como la estimulación de sus actividades, “porque quien se deprime tiende a aislarse y a no interactuar con la gente. Requiere el compromiso y la voluntad del paciente para mejorar.”