“Denuncias de Abadía son irresponsables”



Redacción de El País

Así respondieron los médicos y el sindicato del HUV a las acusaciones del Gobernador.
Daños. Aunque el Gobernador denunció que unos ‘carteles’ estarían saboteando los equipos de rayos X y de otros exámenes para enviar a los pacientes a entidades, los empleados alegan que éstos están muy viejos.

Como “irrespetuosas, irresponsables y poco objetivas” calificaron el cuerpo médico y el equipo de trabajadores del Hospital Universitario del Valle, HUV, las denuncias que hizo el Gobernador del Valle sobre una supuesta ‘mafia’ de empleados que estaría desangrando la entidad.

Mediante un comunicado enviado a El País, que también fue suscrito por la Asociación Nacional de Internos y Residentes del Valle, se critica que “la posición de la Gobernación, que debería responder por la salud del departamento, se limite a emitir juicios apresurados y limitados por el poco conocimiento que tiene de nuestro hospital”.

Para los especialistas de la institución, a pesar de las graves dificultades que tiene actualmente, el HUV no merece que “figuras transitorias como la de esta Gobernación prediquen , juzguen y sentencien tirando por el suelo el nombre de nuestros trabajadores”.

Para Laureano Quintero, subdirector de la Unidad de Trauma, “el hospital es hoy la última línea de defensa de miles de seres humanos, adultos y niños, que no tienen otra elección, pues muchos otros centros de atención médica no reciben personas sin depósitos previos de un dinero que les permita acceder a una atención digna”.

El presidente del Sindicato de trabajadores del HUV, Héctor Fabio Osorio, también calificó como una “falta de respeto” las declaraciones del Abadía.

“Con esas afirmaciones quedan mal todos los trabajadores. Si él tiene claro quiénes son los que están cometiendo esas faltas que nos diga, porque nosotros no vamos a tapar a nadie. Sólo podemos decir que por falta de recursos hay equipos que no funcionan y la gente termina yendo a una entidad privada porque lo importante para los usuarios no es quién les preste el servicio, sino que les salven la vida”, declaró Osorio.

Por su parte, Ricardo Bedoya, otro miembro del Sindicato, recordó que muchos de los aparatos para rayos X y otros exámenes tiene más de 20 años de antigüedad, cuando su vida útil debería ser de ocho o nueve años.

“Muchos equipos están deteriorados y por eso se tienen que hacer contratos con los laboratorios privados. Claro que el dinero de esas negociaciones podría invertirse en el mantenimiento de los mismos”, indicó.

El equipo médico del Hospital recordó que la falta de recursos y el déficit que hoy tiene la entidad, que supera los $69.000 millones, les ha costado decenas de vidas y por eso invitaron al Gobernador a “no lavarse las manos con afirmaciones desobligantes”.

Sin embargo, ayer Abadía ratificó sus denuncias sobre la existencia de unos ‘carteles’ de trabajadores que ponen fuera de servicio los aparatos con los que se realizan exámenes y otros procedimientos médicos, para remitir a los pacientes a otras entidades y cobrar un porcentaje por dichas remisiones.

Incluso, anunció que hoy dará una rueda de prensa para sustentar sus acusaciones contra algunos funcionarios del Hospital.

Amenazas de muerte

En medio de la tensión que se vive en el hospital y tal como lo reveló ayer El País, la directora de la institución, María Lucero Urriago, denunció amenazas de muerte debido a las denuncias que se han venido presentando en la entidad.

El gobernador Abadía anunció que tomará las medidas necesarias para aclarar el origen de tales amenazas, al tiempo que solicitó a las autoridades locales brindar seguridad a Urriago.

Hasta el momento, la Directora se ha abstenido de dar declaraciones, hasta tanto Abadía aclare públicamente sus denuncias.

En pocas palabras

"Los médicos y empleados condenamos cualquier amenaza o intimidación hacia nuestra Directora General, sea cual sea su causa o procedencia”. Laureano Quintero, subdirector de Trauma del HUV.

"Necesitamos más recursos porque hacen falta médicos y la gente se está muriendo antes de que la atiendan. La situación es crítica”. Héctor Fabio osorio, presidente del Sindicato del Hospital Universitario del Valle.

Cifras preocupantes

·  Para la vigencia del 2009 el valor que el Gobierno departamental contrató con el Hospital fue de $30.208 millones, pero el total ejecutado alcanzó los $99.709 millones, es decir que hay un excedente de $69.501 millones. Desde el 2006 hasta el presente año la entidad ha ejecutado $169.028 millones de más.

·  De los $99.709 millones que se gastaron en este año, $68.224 millones se destinaron a servicios del régimen subsidiado de la población pobre.