Denuncian fallas de atención en salud


Redacción de El País

En Cali subieron un 70% las quejas por malos servicios. Al parecer, prestadores se amparan en la Emergencia.
El rechazo a los decretos de Emergencia Social se constató ayer en Cali durante una manifestación de más de siete mil personas. La marcha paralizó el servicio del Sistema de Transporte Masivo.

En un 70% se incrementaron en el último mes las quejas de los caleños que aseguran que en las EPS les están negando servicios, amparándose en los decretos de Emergencia Social expedidos por el Gobierno Nacional para solucionar la crisis de la salud.

Así lo reveló a El País la oficina de la Defensoría del Paciente de la Alcaldía de Cali, al tiempo que dio a conocer que la situación se desbordó, sin importar si se trata de afiliados al Régimen Subsidiado o al Contributivo. Parece que ahora ni siquiera las tutelas son suficientes. Sólo basta con visitar algunas de EPS de la ciudad, donde las quejas son reiteradas.

Desde el 2003 Adriana Balanta ha tenido que acudir a tutelas para que su hija, de 13 años, reciba los medicamentos que son vitales para tratar el síndrome polinglandular autoinmune congénito, que padece desde hace nueve años.

“Ella no tiene defensas y necesita atención médica de por vida. Antes los médicos la atendían 15 minutos y recibía las medicinas. Ahora ya no la atienden ni con la tutela que gané”, relató la mujer.

Patricia Lozada, trabajadora social de Funcáncer, una fundación que atiende a 170 niños que padecen cáncer, denunció que los pequeños quedarían en grave riesgo de perder sus vidas debido a las medidas establecidas en los decretos.

Contó que la entidad tiene cinco casos graves de niños que requieren de un trasplante de médula de manera urgente. “La cirugía estaba lista, pero se tuvo que cancelar por la declaratoria de la Emergencia. Si antes con la tutela teníamos dificultades, ahora estamos en jaque porque ya nos han negado varias acciones”.

La oncóloga reprochó que el Presidente de la República diga que “los temores de los colombianos se deben a malas interpretaciones de los decretos, cuando la verdad es otra”.

Gloria Correa también está afectada. Contó que hace dos días fue al médico porque no soporta el dolor en el talón. “La doctora me dijo que sólo me podía mandar acetaminofén porque ya no me puede remitir a un especialista”.

Lo insólito —precisó— es que hace varios meses fue atendida por uno que le recetó unos medicamentos más fuertes para el mismo dolor y le recomendó que si éstos no surtían efecto volviera en dos meses.

Gloria agregó que su médica, de una EPS local, dijo que “estaba cansada de la situación porque ya no puede ejercer libremente por temor a ser sancionada”.

Javier Mosquera, quien tiene a su mamá afiliada a la Nueva EPS, también está en ese trance. La mujer, de 80 años, padece cáncer linfático y ayer le negaron los medicamentos para su quimioterapia.

Hace más de diez años la mujer libró una fuerte lucha contra la misma enfermedad y la ganó. En esa época sí recibió la atención necesaria, pero el mal volvió.

“Hoy (ayer) me dijeron que esa droga no está en el POS y que para justificar si la autorizan o no tengo que esperar unos 15 días. Ahora es que empieza el vía crucis”, exclamó el hombre.

Jairo Ramírez fue operado en octubre pasado de su mano derecha por padecer de túnel carpiano. No tuvo inconvenientes y su especialista de la Nueva EPS le indicó que regresara después para intervenir la mano derecha.

El presidente Álvaro Uribe le dio un ‘jalón de orejas’ al Minprotección Social por no haber cumplido algunas decisiones del mandatario.

El miércoles pasado volvió con la orden del cirujano para ser autorizada, pero esta vez no corrió con la misma suerte. Le contestaron que su caso primero debía pasar por una junta médica.

Tras esa situación, Ramírez se asesoró y puso su caso en conocimiento de la Superintendencia de Salud, donde después de varias discusiones le dieron la razón.

Silvia Londoño, de la Nueva EPS Cali, le autorizó el procedimiento, aunque reconoció que inicialmente se estaban vulnerando los derechos del paciente.

Ante las quejas de los caleños, El País intentó establecer contacto con Diego Palacio, ministro de la Protección Social, pero no fue posible. Aunque en un comunicado del pasado 30 de enero publicado en la página web de la cartera, el Ministerio aseguró que “ninguna EPS deberá negar las prestaciones de servicios excepcionales en salud, escudándose en la emergencia social”.

La jornada de ayer

·  En Cali más de siete mil personas se movilizaron para protestar contra los decretos de Emergencia Social. Las marchas causaron parálisis en el MÍO.

·  Hasta ayer se habían interpuesto 42 demandas ante la rama judicial para tratar de echar para atrás las medidas del Gobierno Nacional.

·  Las quejas recibidas en la Defensoría del Paciente fueron denunciadas ante los organismos de control para que investiguen.

·  Los usuarios pueden llamar al 6603601, 6608090 ó al 3007765516.

En pocas palabras

"Llevo dos años pidiéndole al Ministerio un sistema de control a través de comunicaciones y lo que se ha hecho es mediocre”. Álvaro Uribe, presidente.