Denuncian fallas de
atención en salud
Redacción de El País
En Cali subieron un 70% las quejas
por malos servicios. Al parecer, prestadores se amparan en la Emergencia.
El
rechazo a los decretos de Emergencia Social se constató ayer en Cali durante
una manifestación de más de siete mil personas. La marcha paralizó el servicio
del Sistema de Transporte Masivo.
En un 70% se incrementaron en el último mes las quejas de los caleños que
aseguran que en las EPS les están negando servicios, amparándose en los decretos
de Emergencia Social expedidos por el Gobierno Nacional para solucionar la
crisis de la salud.
Así lo reveló a El País la oficina de la Defensoría del Paciente de la Alcaldía
de Cali, al tiempo que dio a conocer que la situación se desbordó, sin importar
si se trata de afiliados al Régimen Subsidiado o al Contributivo. Parece que
ahora ni siquiera las tutelas son suficientes. Sólo basta con visitar algunas
de EPS de la ciudad, donde las quejas son reiteradas.
Desde el 2003 Adriana Balanta ha tenido que acudir a
tutelas para que su hija, de 13 años, reciba los medicamentos que son vitales
para tratar el síndrome polinglandular autoinmune congénito, que padece desde hace nueve años.
“Ella no tiene defensas y necesita atención médica de por vida. Antes los
médicos la atendían 15 minutos y recibía las medicinas. Ahora ya no la atienden
ni con la tutela que gané”, relató la mujer.
Patricia Lozada, trabajadora social de Funcáncer, una fundación que atiende a 170 niños que
padecen cáncer, denunció que los pequeños quedarían en grave riesgo de perder
sus vidas debido a las medidas establecidas en los decretos.
Contó que la entidad tiene cinco casos graves de niños que requieren de un
trasplante de médula de manera urgente. “La cirugía estaba lista, pero se tuvo
que cancelar por la declaratoria de la Emergencia. Si antes con la tutela
teníamos dificultades, ahora estamos en jaque porque ya nos han negado varias
acciones”.
La oncóloga reprochó que el Presidente de la República diga que “los temores de
los colombianos se deben a malas interpretaciones de los decretos, cuando la
verdad es otra”.
Gloria Correa también está afectada. Contó que hace dos días fue al médico
porque no soporta el dolor en el talón. “La doctora me dijo que sólo me podía
mandar acetaminofén porque ya no me puede remitir a
un especialista”.
Lo insólito —precisó— es que hace varios meses fue atendida por uno que le
recetó unos medicamentos más fuertes para el mismo dolor y le recomendó que si
éstos no surtían efecto volviera en dos meses.
Gloria agregó que su médica, de una EPS local, dijo que “estaba cansada de la
situación porque ya no puede ejercer libremente por temor a ser sancionada”.
Javier Mosquera, quien tiene a su mamá afiliada a la Nueva EPS, también está en
ese trance. La mujer, de 80 años, padece cáncer linfático y ayer le negaron los
medicamentos para su quimioterapia.
Hace más de diez años la mujer libró una fuerte lucha contra la misma
enfermedad y la ganó. En esa época sí recibió la atención necesaria, pero el
mal volvió.
“Hoy (ayer) me dijeron que esa droga no está en el POS y que para justificar si
la autorizan o no tengo que esperar unos 15 días. Ahora es que empieza el vía
crucis”, exclamó el hombre.
Jairo Ramírez fue operado en octubre pasado de su mano derecha por padecer de
túnel carpiano. No tuvo inconvenientes y su especialista de la Nueva EPS le
indicó que regresara después para intervenir la mano derecha.
El presidente Álvaro Uribe le dio un ‘jalón
de orejas’ al Minprotección Social por no haber cumplido algunas decisiones del
mandatario.
El miércoles pasado volvió con la orden del
cirujano para ser autorizada, pero esta vez no corrió con la misma suerte. Le
contestaron que su caso primero debía pasar por una junta médica.
Tras esa situación, Ramírez se asesoró y puso su caso en conocimiento de la
Superintendencia de Salud, donde después de varias discusiones le dieron la
razón.
Silvia Londoño, de la Nueva EPS Cali, le autorizó el procedimiento, aunque
reconoció que inicialmente se estaban vulnerando los derechos del paciente.
Ante las quejas de los caleños, El País intentó establecer contacto con Diego
Palacio, ministro de la Protección Social, pero no fue posible. Aunque en un
comunicado del pasado 30 de enero publicado en la página web
de la cartera, el Ministerio aseguró que “ninguna EPS deberá negar las
prestaciones de servicios excepcionales en salud, escudándose en la emergencia
social”.
La jornada de ayer
· En Cali más de
siete mil personas se movilizaron para protestar contra los decretos de
Emergencia Social. Las marchas causaron parálisis en el MÍO.
· Hasta ayer se
habían interpuesto 42 demandas ante la rama judicial para tratar de echar para
atrás las medidas del Gobierno Nacional.
· Las quejas recibidas
en la Defensoría del Paciente fueron denunciadas ante los organismos de control
para que investiguen.
· Los usuarios
pueden llamar al 6603601, 6608090 ó al 3007765516.
En pocas palabras
"Llevo dos años pidiéndole al Ministerio un sistema de control a través de
comunicaciones y lo que se ha hecho es mediocre”. Álvaro Uribe, presidente.