Dengue aumentó 107% en el país; hay 22 departamentos afectados

Por: REDACCIÓN VIDA DE HOY |

Este viernes continúa análisis para determinar si se declara alerta nacional.

De acuerdo con las últimas estadísticas del Instituto Nacional de Salud (INS), en lo que va corrido del año se han reportado 12.882 casos de dengue, 107 por ciento más que en el mismo periodo del 2012, cuando se registaron 6.204.

De ese total hay confirmados, hasta ahora, 4.017 de dengue común y 147 de la modalidad grave, incluidos 11 fallecimientos.

Aunque hay 22 departamentos afectados, la mayoría de los casos proceden del Tolima (13,5 por ciento), Valle (12,9 por ciento), Santander (9,9 por ciento), Norte de Santander (7,5 por ciento) y Cundinamarca (6,9 por ciento).

Pilar Zambrano, coordinadora del grupo de infección de enfermedades transmisibles por vectores del INS, explicó que en los últimos años la tendencia ha sido hacia el aumento de casos, lo cual se relaciona con el crecimiento de la población.

Integrantes del Comité Estratégico de Salud, del Ministerio de Salud, sostuvieron el jueves una reunión con el viceministro del ramo, Fernando Ruiz, para estudiar la posibilidad de declarar la alerta nacional por dengue. Esto permitiría reforzar las acciones para controlar la proliferación de la enfermedad.

El análisis continuará este viernes, pues requiere tener en cuenta otros datos, como las proyecciones meteorológicas, que pueden afectar la evolución de la enfermedad. De acuerdo con pronósticos del Ideam, habrá temporada seca en buena parte del país hasta abril, lo cual aumenta las posibilidades de que crezca la incidencia de enfermedades transmitidas por vectores.

Por otro lado, las autoridades en Nariño activaron las alarmas por un brote de malaria (paludismo) en el municipio de Roberto Payán, donde se hay reportados 300 casos.

En Tolima hay dos muertes confirmadas

Según la Secretaría de Salud del Tolima, hay dos casos de muertes confirmadas por dengue este año, y otras dos están siendo corroboradas, pero apuntan a la misma causa. En las siete primeras semanas se detectaron 1.321 casos (en el mismo periodo del 2012 hubo 366), 613 de ellos en Ibagué.

REDACCIÓN VIDA DE HOY