Dengue podría volverse una epidemia mundial; OMS lanza advertencia

Por: REDACCIÓN VIDA DE HOY | 

 

La enfermedad está presente en 150 países y no hay región en el mundo en la que no esté.

El dengue es la única enfermedad tropical desatendida (ETD) que se ha expandido en la última década; el número de casos se ha multiplicado por 30 en los últimos cincuenta años y tiene el potencial real de convertirse en epidemia mundial, advierte un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El estudio analiza el impacto de las ETD y sugiere políticas públicas que podrían aplicarse para reducir, o incluso erradicar, su incidencia.

De las 17 enfermedades que incluye la OMS en el grupo ETD, el dengue es la única que representa una "amenaza global".

El año pasado, el dengue fue la enfermedad viral ligada a un vector (mosquito) que más rápido se expandió en el planeta; en el 2010 se detectó por primera vez en Europa, por lo que todas las regiones del mundo tuvieron alguna incidencia.

En el último medio siglo, la incidencia del dengue se ha multiplicado por 30, y su expansión no hace más que aumentar, lo que ha llevado a los científicos a creer que la enfermedad tiene las condiciones para convertirse en una verdadera pandemia mundial.

"La enfermedad está presente en 150 países, y no hay una región en el mundo donde no esté presente; si no se controla correctamente, puede dispararse y convertirse en una verdadera pandemia", afirmó el experto de la OMS Raman Velaywdhan.

El dengue es ya una enfermedad endémica en 100 países del mundo,incluyendo la casi totalidad de las naciones de América Latina y el sudeste asiático; entre 50 y 100 millones de personas contraen la enfermedad anualmente; 500.000 de ellas padecen la forma más grave, conocida como hemorrágica, y unas 22.000 mueren. Pero los centros de investigación especializados en la materia elevan la cifra de personas en riesgo de contraer el dengue de 2.000 a 3.600 millones; y los infectados, de 50 a 500 millones, mientras la globalización acelera aún más la incidencia del mal.

El vector transmisor del dengue es la hembra del mosquito Aedes aegypti o Aedes albopictus, que necesita la proteína de la sangre para poder gestar a sus larvas.

Para prevenir el contagio se recomienda la fumigación de los lugares donde podría haber agua estancada.

REDACCIÓN VIDA DE HOY