Conozca los síntomas del dengue y qué debe hacer en caso de contagio de la enfermedad

Las autoridades de salud del departamento emitieron una serie de recomendaciones para que la comunidad evite la propagación de la enfermedad y sepa qué hacer en caso de contagio.

403 casos se han registrado en lo corrido del 2012 en el Valle del Cauca, de los cuales 23 son casos graves.

Video

Alerta sobre riesgo de dengue en el Valle

El Ministerio y el Instituto Nacional de la Salud lanzaron una alerta sobre el dengue. Aseguran estas autoridades que hasta el 11 de febrero se habían presentado 5.174 casos de dengue en todo el país. EL Valle del Cauca es el tercer departamento con más número de casos.

Las aguas estancadas y los pastos altos son la principal causal para que proliferen los jejenes y en el peor de los casos, el zancudo del dengue, Aedes aegypti.

Luego de que la Cruz Roja Colombiana revelara que los enfermos de dengue aumentaron considerablemente en 11 departamentos del país durante las últimas semanas, y que situaran al Valle del Cauca como el tercer departamento con mayor número de casos de la enfermedad, después de Huila y Meta, las autoridades de salud de la región aumentaron las medidas de seguridad para que el mal no se propague.

De esta forma, la Cruz Roja departamental emitió una serie de recomendaciones a la comunidad, para evitar ser contagiados con la enfermedad y saber qué hacer en caso de tener los síntomas y sospecha de contagio.

Como primera medida, hay que tener en cuenta que no hay un medicamento específico para tratar la infección del dengue. La base del tratamiento para esta enfermedad es la terapia de apoyo. Se debe tomar bastante líquido para evitar una deshidratación.

Para aliviar el dolor y la fiebre es muy importante evitar la aspirina y los medicamentos antiinflamatorios no esteroides porque pueden agravar la hemorragia asociada con algunas de las infecciones, por sus efectos anticoagulantes. En su lugar los pacientes deben tomar acetaminofén, aunque éste es sólo un paliativo.

Asimismo, la Dirección General de Salud de la Cruz Roja Colombiana mantiene las alertas preventivas y recomienda prestar mayor atención en la salud e higiene de los niños y niñas menores de 5 años, en la de los adultos mayores y mujeres embarazadas quienes estarían en mayor riesgo de contraer el virus.

Se recomienda estar vigilantes con el represamiento de aguas porque son fuentes de aparición de zancudos que pueden ser trasmisores del virus y ayudan a la propagación de otras epidemias.

Recomendaciones para evitar la propagación del zancudo

-Limpiar patios y techos de cualquier potencial criadero de larvas.
-Para los tanques se recomienda agregar pequeñas cantidades de cloro sobre el nivel del agua.
-Para los neumáticos simplemente vacíelos. Puede colocarle arena para evitar la acumulación de líquido.
-Utilización de barreras físicas (mosquiteros en ventanas y telas al dormir).
-Evitar el acopio (cúmulo) de latas o depósitos de agua.
-Cambiar el agua de los floreros todos los días.
-Limpiar diariamente los bebederos de animales.
-Hacer agujeros de drenaje en las macetas.
-Mantener limpios los patios de las viviendas evitando la acumulación de latas y recipientes que pudiesen acumular agua.
-Mantener limpios los desagües de los techos.
-Colocar boca abajo los recipientes que puedan coleccionar agua.

Señales de alarma del dengue

-Dolor abdominal intenso y continúo.
-Vómitos persistentes.
-Desmayo ó desvanecimiento.
-Hemorragias: vómito con sangre.
-Somnolencia o irritabilidad.
-Disminución de la orina.
-Disminución repentina de la temperatura corporal.