El dengue cobra nueve víctimas en el Valle

En Cali ya se han registrado seis muertes, dos en Palmira y una en Tuluá. Emergencia.

Nueve víctimas, ocho menores de edad y un adulto, ha cobrado el dengue hemorrágico en el Valle del Cauca en los 37 días que van del año 2010, lo que obligó a las autoridades regionales a considerar la declaratoria de emergencia sanitaria en la región.

El secretario de Salud del Valle, Héctor Fabio Useche, precisó que de los nueve muertos por cuenta del dengue, 6 se han registrado en Cali, 2 en Palmira y 1 en Tuluá. La última víctima en Cali se reportó en el hospital Joaquín Paz Borrero, en el oriente de la ciudad, indicó el funcionario. Los casos locales se han presentado en las comunas 6, 8, 13, 14 y 20, es decir en el oriente y la ladera de esta capital.

A la fecha, en el Valle el Cauca se han confirmado 1.247 casos de dengue, de los cuales 162 son casos críticos, más conocidos como dengue hemorrágico.
Es necesario que la gente adopte las medidas preventivas, como la eliminación de depósitos de agua para evitar que se reproduzca el mosquito transmisor del dengue, dijeron las autoridades.
Este hecho ha obligado a las autoridades de salud a extremar las medidas de prevención y control, más aún cuando se sabe que a los centros hospitalarios y clínicas están llegando cantidad de pacientes a consultar por virosis con sintomatologías asociadas con el dengue.

En ese sentido, el Gobierno Departamental está invirtiendo mil millones de pesos a través de sus unidades ejecutoras de saneamiento para la compra de insumos y campañas masivas de fumigación en los vecindarios de las víctimas y en sectores donde se ha detectado el dengue.

Useche indicó que tras revisar historias clínicas de las víctimas y de pacientes críticos, ha constatado que algunos han consultado cuatro, cinco y seis veces por virosis y el médico no los ha diagnosticado, cuando con un examen básico de sangre que muestre una baja en las plaquetas se puede empezar un tratamiento eficiente contra la enfermedad.

“Nadie se debe morir por dengue, pero el dengue mata si no es diagnosticado a tiempo”, expresó el galeno.

Por su parte, el secretario de Salud de Cali, Alejandro Varela, dijo que “los fallecidos contrajeron la enfermedad al interior de sus viviendas, por tal motivo es imprescindible que la comunidad acate y ponga en práctica de inmediato las medidas preventivas que apuntan a eliminar los criaderos del mosquito”.

La crítica situación que vive el Valle del Cauca y, sobre todo Cali, hizo que el Gobierno Nacional focalizara sus acciones aquí. Por eso, este domingo entre 8:00 a.m. y 3:00 p.m. el viceministro de salud Carlos Ignacio Cuervo, los secretarios de salud de Cali y el Valle, autoridades regionales y personal técnico realizarán una evaluación exhaustiva de la problemática y considerarán la declaratoria de emergencia sanitaria para afrontar la epidemia.

Acciones de emergencia

·  $14.000 millones destinó ayer el Gobierno Nacional para combatir el avance del dengue en todo el país.

·  $1.000 millones está invirtiendo el departamento en el control al dengue en el Valle del Cauca.

·  En Cali se ha fumigado en La Floresta, Brisas de Mayo, Torres de Comfandi, El Ingenio, San Fernando, Villa Colombia, Caney, Lili, Las Acacias, entre otros.