Cifras de dengue hemorrágico se quintuplicaron en Antioquia

 

Campaña propone que ciudadanos ayuden a combatir el dengue.

Según la Dirección Seccional de Salud, el dengue hemorrágico, el tipo más letal de la enfermedad, pasó de reportar cinco casos en el primer mes del 2009 a 25 este año.

El fenómeno del Niño disparó las cifras de contagio de dengue clásico y dengue hemorrágico en Antioquia. Así lo reportó la Dirección Seccional de Salud, que aseguró que mientras en enero del 2009 se presentaron 166 casos de dengue clásico en el departamento, en lo que va del 2010 ya van 420.

"Por el momento no vamos a declarar la emergencia sanitaria porque Antioquia ha sido un departamento con buen manejo, incluso el año pasado  tuvimos una reducción del 60 por ciento en la mortalidad por estas enfermedades, sin embargo, si es urgente que dediquemos todos nuestros esfuerzos a combatir este problema", dijo el Director de la Seccional de Salud de Antioquia, Carlos Mario Rivera.

Además, el funcionario hizo un llamado a las autoridades locales para que decreten la alerta epidemiológica en sus respectivos municipios. "También quiero pedirles a los lugares en los que conviven comunidades, como cuarteles, escuelas, asilos, guarderías, etc. para que a través de la educación podamos prevenir la transmisión de estas enfermedades", señaló Rivera.

En Medellín la preocupación también crece y la Secretaría de Salud de la ciudad lanzó una campaña para que los habitantes ayuden a cortar el ciclo de transmisión de la enfermedad.

Aunque a la fecha en Medellín no se han presentado casos de dengue hemorrágico, el dengue común si ha crecido en más de 200 por ciento, pues pasó de 51 casos en enero de 2009 a 159 en en el mismo mes de 2010.

"Necesitamos que la comunidad elimine todos los depósitos de agua posibles y que el agua de floreros y otras del hogar sea cambiada, como máximo cada dos días, así cortamos el ciclo de transmisión de la enfermedad", explicó la titular de la cartera de Salud en la capital antioqueña, María del Pilar Pastor.

MEDELLÍN