El dengue ya está aquí, así que empiece a cuidarse de él / Le tengo el remedio

Pare bolas: por cuenta del cambio climático ya no tendrá que ir a tierrita caliente para que le dé dengue.

El aumento de las temperaturas hace que el mosquito que lo transmite -que le huía al frío- ahora viva en sitios que antes ni se pensaba.

Aprenda. El dengue es producido por un virus transmitido por la picadura del Aedes Aegypti, que molesta más por la mañana y un poquito antes de oscurecer. Se supone que esto ocurre, especialmente, en poblaciones ubicadas por debajo de los 1.800 metros sobre el nivel del mar, pero por culpa del calorcito este límite se ha ido corriendo a zonas más templadas. ¡Cuidado!

Entienda. El virus se incuba en la persona en cinco u ocho días al cabo de los cuales aparecen la fiebre, un dolor macho en los músculos y las articulaciones y una erupción en la piel que puede abarcar la mayor parte del cuerpo. Hay varios tipos de dengue. Algunos de ellos pueden producir unas hemorragias muy peligrosas.

Cuídese.
Como el mosquito arma sus criaderos en cualquier sitio donde haya agua, lave y cepille, como Dios manda, tanques, albercas o depósitos de agua, de manera regular. También manténgalos tapados.

Recoja.
Elimine los objetos inservibles en los que se acumule el agua lluvia, como botellas, latas y llantas, incluso las que usan los niños en parques infantiles. Mejor póngalos a montar en columpio.

Nada de pozos.
Rellene con tierra tanques sépticos, desagües y letrinas en desuso, así como todo hueco en el que pueda acumularse el agua.
No juegue al médico. Si presenta alguno de los síntomas, tome mucha agua y no se automedique. Hay gente que confunde esta enfermedad con las gripas y le da por tomar medicamentos para tratarlas; lo malo es que éstos pueden complicar al dengue.

Corra.
Si hay hemorragia en las encías, la nariz, moretones en la piel, dolor de estómago, vómito, palidez o sudoración excesiva, corra a urgencias. No se quede ahí sentado.

Por último.
Si está en una zona de riesgo, duerma siempre debajo de un toldillo, utilice repelente contra los insectos y fumigue con cuidado. Si hay síntomas de dengue en su comunidad, avísele a la autoridad de salud.

CARLOS F. FERNÁNDEZ
ASESOR MÉDICO DE EL TIEMPO