El dengue tiene encendidas las alarmas en diez regiones del país

La situación del dengue llegó a tal punto en Argentina, el año pasado, que las autoridades fumigaron hasta cementerios.

Las autoridades temen que con el calor los casos de esta enfermedad sigan creciendo.

Las tres víctimas que ha dejado el dengue en Cali este año, entre ellos un niño de 4 años, prendieron las alarmas sobre esta enfermedad, transmitida por el mosquito Aedes aegypti y que aumenta sus peligrosidad debido al calentamiento que se está presentando en el país por el fenómeno del Niño.

"La situación es preocupante porque llevamos menos de un mes y ya tenemos tres muertos y en el 2009, durante todo el año, se nos presentaron seis fallecimientos", dijo la directora del HUV, Lucero Urriago.

En el hospital atendieron el año pasado 185 casos. Este año, con signos de alarma grave hay 19 casos, entre ellos 14 menores.

"Igual que el año pasado, lo que hemos detectado es que el dengue ataca con más fuerza a los niños", dijo Urriago, quien hizo un llamado a todas las instituciones de salud del Valle del Cauca para que insistan en campañas preventivas y erradiquen focos de insectos.

Los casos de dengue crecieron alarmantemente del 2008 al 2009 en el país, especialmente en diez regiones. Según las cifras del Ministerio de la Protección social el dengue clásico pasó de 30.427 casos en el 2008 a 60.924 casos el año pasado. Y los casos de dengue hemorrágico subieron de 3.940 a 10.164. Igualmente, los muertos por dengue subieron de 17 en el 2008 a 52, en el 2009.

Estas cifras, que siguen en aumento este año, y los anuncios del Ideam de que el tiempo seco va a a durar hasta el mes de abril tienen preocupados al Ministerio de la Protección Social, quienes en diciembre asignaron 13.000 millones de pesos para que los departamentos reduzcan los efectos de las Enfermedades Transmitidas por Vectores (ETV), entre ellas, el dengue.

La preocupación de las autoridades es que el mosquito transmisor de esta enfermedad vive más tiempo en temperaturas altas y, además, con la falta de agua la gente guarda mayor líquido en recipientes, lo que facilita que el Aedes aegypti ponga en estas aguas sus larvas.

Aunque el Ministerio no ha decretado ninguna alerta nacional les ha pedido a todas las autoridades locales que implementen planes de contingencia para enfrentar estos brotes epidémicos, especialmente en Cali, Cúcuta, Neiva y Valledupar.

Los síntomas de la enfermedad

Diana María Cuenca Silva, médica epidemióloga del Grupo de Vigilancia en Salud Pública del Huila, explicó que el dengue es un virus cuyos síntomas, los primeros días, son malestar, dolor de cabeza en los huesos y en los músculos.

"En su fase inicial son indistinguibles de cualquier otra enfermedad viral. Es importante estar atento a señales de alarma", señaló Cuenca.

La médica agregó que si un paciente que sufre de dengue no recibe los cuidados puede complicarse y producir sangrados por las encías, la nariz, en vómitos o diarreas.

Alerta sanitaria en Cúcuta

Por la sequía que azota este año al área metropolitana de Cúcuta, los casos de dengue clásico y hemorrágico se dispararon, a tal punto que el Instituto Departamental de Salud de Norte de Santander (IDS) decidió declarar la alerta sanitaria, con el fin de evitar su propagación.

Según Nelly Patricia Santafé, directora de la entidad, en el 2010 se han registrado 173 casos de dengue clásico, muy por encima del número de casos del último período. De estos, 135 se presentaron en Cúcuta. Además, a la fecha van 49 casos de dengue hemorrágico, de los cuales 36 fueron detectados en la capital nortesantandereana.

Desde ya, la entidad reactivó los planes de contingencia municipal e institucional y aplicó los protocolos de vigilancia en salud pública en las instituciones que prestan servicio de salud, al igual que empezó a convocar a la comunidad para que consulte a las instituciones de salud ante la presencia de síntomas.

Según el IDS, entre el 2004 y el 2009 la tendencia sobre el dengue clásico y hemorrágico allí fue en aumento. El año pasado, el número de casos ascendió a 3.369, cifra que en el 2004 había sido de 2.468.

'Empecé sudando frío'

Al mediodía del lunes pasado, Albeiro Londoño construía casas en el norte de Neiva. Ese día, el obrero tolimense, de 27 años, empezó a sentir un sudor frío que luego, se convertiría en una enfermedad que ayer no se la deseaba ni a su peor enemigo.

"Me comencé a sentir como mal, como desalentado. Empecé hasta a sudar frío y cuando mi mujer me trajo la comida, al medio día, ni siquiera me dio hambre", narra Londoño, refiriéndose a los síntomas que padeció en la construcción.

Ha pasado una semana desde entonces y hoy está acostado en una camilla del pasillo de urgencias en el Hospital Universitario de Neiva (HUN). El mareo, la fiebre y el dolor en el abdomen aún no se van. Además, varias veces al día, le toca limpiarse la sangre que le sale por la nariz con su propia camiseta.

El joven cuenta que cuatro días después de haber sentido por primera vez el desgano y el sudor en su trabajo, y de andar tomando unas "pastillitas que compré en la farmacia" un médico de su barrio le diagnosticó dengue hemorrágico y lo remitió al HUN.
"El viernes en la madrugada empecé a botar sangre por la nariz. Y hasta hoy no he parado (...) Esto es como una gripa, se sienten así los sintomas. Pero con eso de la hemorragia pienso que puede terminar siendo mortal", dice el joven.

El sábado, Kerlim Daniela, la hija de seis años del obrero, llegó al HUN escupiendo sangre y está, como su padre, en pleno proceso de recuperación.

"En mi casa hay una alberca que está muy alta, y no la he revisado, no sé si de ahí pudieron salir los mosquitos que nos tienen aquí", agrega Londoño.

Cada día hay 100 sospechosos en Neiva

El incremento inusitado de casos de dengue en el Huila desde noviembre llevó a las autoridades regionales de salud a declarar la urgencia manifiesta por epidemia. La enfermedad se estaría multiplicando por el aumento de temperatura que trajo el fenómeno del Niño.

Según José Eugenio Carrera, secretario de salud del Huila, cada día reciben en Neiva más de cien muestras, sobre casos sospechosos de dengue, que provienen de diversos municipios del departamento.

El Grupo de Vigilancia en Salud Pública del Huila señala que en noviembre se presentaron 171 casos probables de dengue clásico y 70 de hemorrágico. Y en diciembre, los casos probables de clásico y hemorrágico se dispararon a 493 y 129, respectivamente.
Durante todo el 2009 se confirmaron 4 muertes por esa enfermedad. Y en lo que va corrido de este año, según Carrera:
"No solo se aumentó el número de casos sino que ya llevamos dos muertes por dengue".

Sólo al Hospital Universitario de Neiva habían llegado, en lo que va de este mes 74 pacientes con los síntomas.

Según Carrera, las aguas que quedan estancadas en las riberas, tras el descenso de los ríos por el fenómeno del Niño, crean un ambiente propicio para la reproducción del mosquito (Aedes aegypti), que trasmite el dengue.

Además, el calor que hace por estos días habría hecho también que la gente acumule más agua en sus casas. Y por eso, una de las recomendaciones es mantener las albercas aseadas y tapadas.