El dengue ya afectó 9 comunas

Redacción de El País

Cali cuenta 185 casos de dengue hemorrágico. Eliminaron diez mil criaderos.
Control. A pesar de los continuos operativos de fumigaciones en los barrios de Cali, un total de 185 personas han resultado diagnosticadas con dengue severo hemorrágico. Cinco personas han muerto hasta el momento, según los reportes oficiales.

Nueve de las 22 comunas de la capital del Valle del Cauca están afectadas por el mosquito Aedes Aegyti, transmisor del dengue clásico y hemorrágico.

Así lo dio a conocer la Secretaría de Salud de Cali, al tiempo que precisó que las comunas más afectadas son las 2, 4, 6, 8, 14, 15, 16, 17 y la 19, ubicadas en el Norte, Oriente y Sur de la ciudad.

Alejandro Varela, titular de la dependencia, indicó que hasta el momento el grupo de Vigilancia Epidemioló-

gico de Cali ha entregado el reporte de 1.200 personas afectadas por el virus;

de ellas, 386 fueron hospitalizadas y

185 presentaron dengue severo hemorrágico.

Los datos hacen parte del balance de la jornada Plan Chéchere, adelantada el pasado domingo por la Secretaría de Salud para erradicar los criaderos del mosquito.

Varela sostuvo que la situación en la ciudad es preocupante, por lo que se seguirán adelantando jornadas educativas y de información en los colegios públicos y privados y en los barrios.

“Estamos intensificando las medidas de vigilancia y control en las áreas críticas de las comunas 6, 14, 16 y 18”, agregó Varela.

Durante el Plan Chéchere también se visitaron 181 establecimientos comerciales y 84 unidades residenciales (10.920 apartamentos en promedio) en los que se entregó material didáctico y educativo.

Por su parte, el alcalde Jorge Iván Ospina dijo que “como Gobierno somos responsables de garantizar los servicios en salud, pero necesitamos el compromiso de la comunidad para mitigar la epidemia”.

La preocupación surge porque en las 21.114 viviendas visitadas por la Administración Municipal se encontraron más de diez mil criaderos que fueron intervenidos y eliminados.

Por eso, el Mandatario local recomendó que en las casas no haya plantas acuáticas, agua almacenada a la intemperie o recipientes con el líquido.

Además, se están determinando nuevos mecanismos de control para mitigar la transmisión del dengue, como el uso de toldillos, fumigaciones y aislamiento, entre otros. De la misma forma, explicó que la historia clínica de los pacientes se seguirá analizando para ver su evolución.

Examen a entidades médicas

Con un total de 2.125 casos de dengue, el Valle el Cauca encabeza la lista de regiones del país más afectadas. 263 de ellos son de dengue grave y diez personas han fallecido.

No solamente los caleños del común fueron sometidos a análisis del Gobierno local para verificar qué tan enterados están de las medidas que hay que tomar para prevenir el dengue. Las 44 Instituciones Promotoras de Salud, IPS, que hay en la ciudad también fueron inspeccionadas por la Secretaría de Salud Municipal.

En las visitas se evaluó la oportunidad en la prestación de los servicios a los afectados por el dengue, las áreas donde se atienden a estos pacientes, los planes de contingencia y la capacitación frente al tema.

Los resultados arrojaron que de las 44 IPS que hay en Cali, sólo 25 de ellas cumplen con un espacio de ‘triage en urgencias’, es decir, de un área donde se clasifica el paciente según la gravedad de la enfermedad para su posterior atención.

Asimismo, se conoció que 28 de las entidades consultadas no cumplen con un cronograma de capacitación y solamente 7 tienen planes de contingencia. Sin embargo, 36 de las 44 IPS cumplen con los protocolos establecidos para la atención de las personas contagiadas con dengue.

“Es indispensable decir que la sensibilización, articulación y retroalimentación de las información que comparten las IPS debe ser oportuna para prepararse ante la posibilidad de un brote”, sostuvo el secretario Alejandro Varela.

Recuerde

·  Ante el incremento de casos de dengue el Ministerio de la Protección Social declaró la alerta verde en las instituciones de salud de la red pública y privada.

·  Hoy, a las 6:30 p.m., en el Centro Médico Imbanaco se dictará una charla abierta sobre el virus del dengue.

Las cifras

20 mil calcomanías, 24.000 plegables, 5.500 afiches y 35.000 volantes alusivos a la prevención del dengue fueron repartidos por la ciudad.

4.000 personas, entre funcionarios, jóvenes del Plan Talento, guardas cívicos y líderes comunitarios adelantan las campañas contra el mosquito.

Recomendaciones

·  Las autoridades sanitarias sugieren eliminar todo tipo de recipientes en donde se almacene agua por más de ocho días, como llantas, tinajas de barro, latas, lavaderos, matas en agua y barriles, entre otros.

·  También es importante limpiar su lavadero con cepillo cada ocho días.

·  Aunque el mosquito del dengue se fortalece en agua limpia, procure llenar las tinajas de barro de los jardines al igual que los platos de las materas con arena.

·  Siembre matas acuáticas en la tierra.

·  No llene tanques con agua.

·  El agua de las piscinas debe cambiarse constantemente.

·  Los médicos recomiendan a los pacientes con dengue hidratarse muy bien para evitar que la enfermedad se agrave.

·  El dengue es una enfermedad que sólo debe tratarse con acetaminofén, los pacientes no pueden tomar otro tipo de medicina.

·  Ante síntomas como dolor de cabeza y de ojos, fiebre alta y malestar general, vaya al médico, no se automedique.