Persisten demoras para acceder a citas médicas: encuesta de Minsalud

En cuatro de cada 10 casos, consultas de medicina general no se dan en plazo fijado por la ley.

El 42 por ciento de los colombianos siguen obteniendo citas de medicina general más de tres días después de haberlas solicitado, que es el límite fijado por la ley, señalan los resultados preliminares de una encuesta de percepción social del sistema de salud, encargada por el Ministerio de Salud y Protección Social.

Para la elaboración de este trabajo se consultó, entre julio y septiembre, la opinión de 16.578 personas (9.104 del régimen subsidiado y 7.474 del contributivo), que han solicitado estos servicios en los últimos seis meses, en 70 municipios del país.

De acuerdo con los resultados, los servicios más utilizados fueron los de medicina general (88 por ciento), entrega de medicamentos (73 por ciento), exámenes de laboratorio y radiografías (50 por ciento), medicina especializada (41 por ciento) y odontología (39 por ciento).

El 24 por ciento de los encuestados dijo haber tenido que esperar entre 11 y 30 días para acceder a una cita de medicina especializada, y el 19 por ciento más de un mes.

Pese a todo, ocho de cada diez consultados por el Ministerio de Salud consideran que de caer gravemente enfermos podrían acceder oportunamente a los servicios de salud necesarios.

La encuesta también pidió a los usuarios calificar la calidad de los servicios recibidos. En un rango de 1 (muy malo) a 5 (excelente), los exámenes de laboratorio y radiografías, y la hospitalización y cirugía fueron las mejor calificadas, con un promedio de cuatro; los siguen medicina especializada y terapias (3,98 cada una), odontología (3,97), medicina general (3,95), entrega de medicamentos (3,87), programas de promoción y prevención (3,84) y urgencias (3,72).

Así les fue a las EPS

Las EPS del régimen contributivo que son mejor percibidas por los usuarios son Aliansalud, Comfenalco Valle, Empresas Públicas de Medellín-Departamento Médico, Comfenalco Antioquia y Suramericana. En el rango bajo de percepción están Colpatria, Famisanar, Golden Group, Humana Vivir y Solsalud.

Las de mejor percepción en el subsidiado son Asmet Salud, Asociación Mutual Barrios Unidos de Quibdó, Asociación Mutual Ser Empresa Solidaria de Salud, Café Salud, Caja de Compensación Familiar de Cartagena, Caja de Compensación Familiar de Fenalco Tolima, Caja de Compensación Familiar del Huila, EPS Programa Comfenalco Antioquia, Pijao Salud y Selva Salud.

Con una baja percepción en este régimen están Anaswayuu, Caja de Compensación Familiar de Fenalco Santander, Capital Salud, Caprecom, Colsubsidio, Comfacundi, Convida, Humana Vivir, Salud Vida y Sol Salud.

Los resultados completos de la encuesta se conocerán la próxima semana.

Crecieron las tutelas en salud

El último informe de la Defensoría del Pueblo, que analiza 20 años de la acción de tutela en Colombia, deja sentado que las solicitudes de servicios de salud por esta vía ascendieron a 105.947 el año pasado (un 10,17 por ciento más que en el 2010).

El 72,15 por ciento de esas tutelas fueron interpuestas contra EPS del contributivo y el subsidiado. Los tratamientos integrales, los medicamentos, las cirugías, las citas médicas (generales y especializadas) y las imágenes diagnósticas fueron los servicios más demandados por los usuarios.

El 67 por ciento están incluidos en el POS, lo que quiere decir que pese a tener derecho a ellos, los usuarios debieron recurrir a la vía judicial para obtenerlos.

Redacción Salud
En Twitter: @SaludET