El 42 por ciento de los colombianos siguen obteniendo citas de medicina
general más de tres días después de haberlas solicitado, que es el límite
fijado por la ley, señalan los resultados preliminares de una encuesta de
percepción social del sistema de salud, encargada por el Ministerio de Salud y
Protección Social.
Para la elaboración de este trabajo se consultó, entre julio y
septiembre, la opinión de 16.578 personas (9.104 del régimen subsidiado y 7.474
del contributivo), que han solicitado estos servicios en los últimos seis
meses, en 70 municipios del país.
De acuerdo con los resultados, los servicios más utilizados fueron los de
medicina general (88 por ciento), entrega de medicamentos (73 por ciento),
exámenes de laboratorio y radiografías (50 por ciento), medicina especializada
(41 por ciento) y odontología (39 por ciento).
El 24 por ciento de los encuestados dijo haber tenido que esperar entre 11 y
30 días para acceder a una cita de medicina especializada, y el 19 por ciento
más de un mes.
Pese a todo, ocho de cada diez consultados por el Ministerio de Salud
consideran que de caer gravemente enfermos podrían acceder oportunamente a los
servicios de salud necesarios.
La encuesta también pidió a los usuarios calificar la calidad de los
servicios recibidos. En un rango de 1 (muy malo) a 5 (excelente), los exámenes
de laboratorio y radiografías, y la hospitalización y cirugía fueron las mejor
calificadas, con un promedio de cuatro; los siguen medicina especializada y
terapias (3,98 cada una), odontología (3,97), medicina general (3,95), entrega
de medicamentos (3,87), programas de promoción y prevención (3,84) y urgencias
(3,72).
Así les fue a las EPS
Las EPS del régimen contributivo que son mejor percibidas por los usuarios
son Aliansalud, Comfenalco
Valle, Empresas Públicas de Medellín-Departamento Médico, Comfenalco
Antioquia y Suramericana. En el rango bajo de percepción están Colpatria, Famisanar, Golden Group, Humana Vivir y Solsalud.
Las de mejor percepción en el subsidiado son Asmet
Salud, Asociación Mutual Barrios Unidos de Quibdó,
Asociación Mutual Ser Empresa Solidaria de Salud, Café Salud, Caja de
Compensación Familiar de Cartagena, Caja de Compensación Familiar de Fenalco Tolima, Caja de
Compensación Familiar del Huila, EPS Programa Comfenalco Antioquia, Pijao Salud
y Selva Salud.
Con una baja percepción en este régimen están Anaswayuu,
Caja de Compensación Familiar de Fenalco Santander,
Capital Salud, Caprecom, Colsubsidio,
Comfacundi, Convida, Humana Vivir, Salud Vida y Sol
Salud.
Los resultados completos de la encuesta se conocerán la próxima
semana.
Crecieron las tutelas en salud
El último informe de la Defensoría del Pueblo, que analiza 20 años de la
acción de tutela en Colombia, deja sentado que las solicitudes de servicios de
salud por esta vía ascendieron a 105.947 el año pasado (un 10,17 por ciento más
que en el 2010).
El 72,15 por ciento de esas tutelas fueron interpuestas contra EPS del
contributivo y el subsidiado. Los tratamientos integrales, los medicamentos,
las cirugías, las citas médicas (generales y especializadas) y las imágenes
diagnósticas fueron los servicios más demandados por los usuarios.
El 67 por ciento están incluidos en el POS, lo
que quiere decir que pese a tener derecho a ellos, los usuarios debieron recurrir
a la vía judicial para obtenerlos.
Redacción Salud
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