De México Llegó El Primer Caso

De 18 muestras de pacientes colombianos remitidas para su análisis al Centro para la Prevención y el Control de Enfermedades (CDC) de Atlanta (Estados Unidos), una dio positivo al nuevo virus de la influenza, lo que convirtió a Colombia en el primer país de Suramérica en reportar la presencia de esta enfermedad.

El ministro de la Protección Social, Diego Palacio, explicó que se trata de un empresario de 42 años, que vive en Zipaquirá (Cundinamarca) y que visitó Cancún (México) hace unas semanas. “Cuando regresó de su viaje consultó en el hospital porque presentaba síntomas gripales; siguiendo las recomendaciones hechas para estos casos, fue enviado a su casa donde se ha seguido su evolución; está en buenas condiciones de salud, como seguramente pasará con otras personas que se infecten con el virus”, dijo el Ministro.

El secretario de Salud de Bogotá, Héctor Zambrano, dijo a EL TIEMPO que el hombre “está fuera de peligro” y por eso “se recupera en su casa”.

Con respecto a las otras 17 pruebas, el Ministro aclaró que los resultados mostraron que se trataba de gripas normales. Palacio pidió a la gente tranquilidad frente a una enfermedad que en el 90 por ciento de los casos puede manejarse en el hogar, con las medidas recomendadas y sin que se presenten complicaciones. “Este paciente –valga decirlo– seguramente es el primero de muchos colombianos que tendrán el virus”, afirmó.

Pier Paolo Baladelli, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Colombia, aseguró que “la identificación de este caso era esperada y nos estábamos preparando para ello (...). Es la punta del iceberg de muchos que veremos”. De acuerdo con los últimos reportes, en el país hay detectados 108 casos sospechosos, uno confirmado y cuatro están siendo atendidos en hospitales, aunque “estables y sin problemas”, aclaró Palacio.

Piden flexibilidad a empresarios El Ministro aseguró que las medidas tomadas hasta ahora para contener la expansión del virus se mantendrán. “Incrementarlas dependerá de cómo evolucione la situación”, puntualizó Palacio.

Cecilia María Vélez, ministra de Educación, aclaró que colegios y universidades permanecerán abiertos, pero reiteró que se mantiene la recomendación de que estudiantes y profesores con gripa no asistan a clases.

“Las instituciones deben ser comprensivas en este aspecto”, dijo.

Palacio también pidió a los empresarios ser flexibles con los horarios laborales, escalonando las horas de llegada y salida de empleados para evitar las aglomeraciones en el transporte masivo.

En Bogotá, donde se prohibió la realización de espectáculos públicos con artistas o grupos provenientes de México o de Texas y California (E.U.), las clases tampoco se suspenderán.

Además, Zambrano, anunció que en dos o tres días la capital estará en capacidad de determinar si los casos sospechosos corresponden a la nueva influenza o no.

“El CDC de Atlanta, consciente de la necesidad que tienen los países de diagnosticar los casos a la mayor brevedad posible para iniciar pronto el tratamiento, nos envió la composición del virus AH1N1, que equivale a la ‘foto’ de este agente, lo cual facilita su identificación. Esto, sumado a un nuevo equipo que recibiremos mañana (hoy), hará que no tardemos más de tres o cuatro días en tener los resultados de una muestra”, explicó.

Este trabajo será llevado a cabo, en conjunto, entre el laboratorio de biología biomolecular de la Secretaría de Salud y los laboratorios del Instituto Nacional de Salud.

EL COLOMBIANO AFECTADO POR EL VIRUS SE RECUPERA BIEN El empresario de 42 años que hoy es el primer caso confirmado de nueva influenza de Colombia estuvo siete días en Cancún (México), adonde llegó, al parecer, para asistir a un congreso. El ciudadano, casado, padre de una niña y cuya identidad se mantiene en reserva, regresó al país el 25 de abril.

Enterado de la epidemia en México y de las medidas preventivas adoptadas en el país, acudió al día siguiente al hospital San Juan de Dios, de Zipaquirá (donde vive), porque tenía síntomas gripales. Tras clasificar su caso como sospechoso, enviaron sus muestras al Instituto Nacional de Salud. Debido a que la gripa que tenía no era severa, decidieron mandarlo para su casa con recomendaciones a seguir entre las que estaban usar tapabocas, aislarse, no compartir utensilios de cocina y tomar las dosis prescritas del antiviral Tamiflú. Un equipo médico inició una serie de visitas para controlar su evolución. Su recuperación ha sido favorable; de hecho se encuentra, al igual que su familia, en buenas condiciones de salud. Solo el sábado en la noche supo que la suya no era una gripa cualquiera.

UNIFICAN ACCIONES Ante la posibilidad de que se registren nuevos casos de la nueva influenza humana (AH1N1), pues se trata de un virus de alta transmisibilidad, se instaló un puesto de mando unificado para el manejo del tema en el Club Militar de Bogotá; el propósito es que todas las autoridades y entidades de salud tomen decisiones en conjunto y centralicen la información.

El presidente Álvaro Uribe, quien recomendó a las personas con gripa permanecer en sus casas mientras se mejoran, anunció la conformación de brigadas médicas para atenderlos en sus hogares. Estas serán coordinadas por las secretarías de salud.

Bogotá adquirió 100 mil tapabocas y 40 mil dosis del antiviral Tamiflú, que se mantendrán en reserva. Un millón de volantes con información básica sobre la enfermedad ya están siendo distribuidos en la capital.

El Ministerio de la Protección Social, a través de la circular 0027, solicitó a EPS, clínicas y hospitales, administradoras de riesgos profesionales y directores distritales y municipales de salud, la declaratoria de alerta verde (para priorizar los casos) y la activación de los planes hospitalarios de emergencia.

Cerca de 40 personas atienden dudas sobre este tema en el 018000 111 758 y el (1) 5879030.

18 son las muestras de Colombia analizadas hasta ahora en Estados Unidos. Una dio positivo a la enfermedad. Las demás resultaron ser influenza estacional.

2 son los casos altamente sospechos del virus en Bogotá. Estas muestras serán analizadas por laboratorios de la Secretaría de Salud y el Instituto Nacional de Salud.

''Este paciente, valga decirlo, seguramente es el primero de muchos colombianos que tendrán el virus”.

Diego Palacio, ministro de la Protección.

''La identificación de este caso era esperada. Todas las medidas se han puesto en marcha pensando en eso”.

Pier Paolo Baladelli, representante de OPS