Aumentan demandas por errores médicos

Procedimiento médico. La buena comunicación entre el paciente y el equipo médico determina el éxito o fracaso del tratamiento.

Un total de 1.182 pacientes en Colombia presentaron en 2009 demandas por errores en su atención médica, según la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación, Scare. Se estima que diez de cada cien pacientes en el país son víctimas de errores médicos que los llevan a incapacidad o incluso a la muerte.

Según Scare, en 2006 recibieron 791 demandas; en 2007, 1.127; en 2008 fueron 1.074 y en el 2009 la cifra ascendió a 1.182.

Médicos de esta entidad aseguraron que el nuevo régimen de seguridad social y la llegada de nuevas tecnologías, entre otros factores, han hecho de esta profesión una de las de mayor riesgo tanto para el médico como para el paciente.

“El volumen de pacientes se ha multiplicado y el médico requiere dar respuestas mucho más oportunas y desarrollar mayores destrezas que demandan una constante actualización. Por eso las entidades de salud deben diseñar e implementar políticas orientadas a reducir los riesgos de errores”, señaló el doctor Astolfo Franco, anestesiólogo del Centro Médico Imbanaco .

Para tratar esta problemática, médicos de la OMS, Organización Mundial de la Salud, se dan cita hasta hoy en el ‘Primer simposio internacional de seguridad al paciente – prácticas seguras sin errores’, que organiza el Centro Médico Imbanaco en el Centro de Eventos Valle del Pacífico.

Fallas en la atención

·  Las demandas por fallas en la atención médica se incrementaron en un 45% en los últimos cuatro años, según la Sociedad Colombiana de Anestesiología Y Reanimación, Scare. El año pasado fueron 1.182 nuevas demandas.

·  “Nadie hace daño intencionalmente”, muchos de los errores ocurren por la falta de comunicación entre el paciente y el equipo médico. Se estima que una buena relación asegura el éxito del tratamiento y reduce los riesgos. El 90 % de los eventos adversos son previsibles. Aseguró el médico Astolfo Franco.

·  El Centro Médico Imbanaco, cuenta desde hace diez con su programa de seguridad al paciente.