Delgadez, amígdalas, vesícula y algo más / El médico le responde

Déjenme decirles que estas respuestas no reemplazan la visita al médico, ni más faltaba. Las contesto para orientarlos y, de paso, agradecerles sus mensajes.

¿Puedo bañar a mi hijo de 2 años cuando tiene gripa?
Consuelo Alvear, Bogotá

Consuelo, no solo se puede sino que se debe bañar a los niños con gripa. Se trata de una medida higiénica que no es necesario suspender cuando están enfermos. Eso sí, el agua debe estar tibia y el baño tiene que ser corto (no necesariamente con jabón), para no causar escalofríos. Así que hágalo, estoy seguro de que su hijo le dará las gracias.

Mi hijo está muy delgado y se le notan las costillas; la gente dice que está desnutrido, pero no es así: come bien y es muy activo. ¿Por qué estará tan flaco?
Luisa Fernández, Bucaramanga.

La gente tiene que entender que delgadez no es desnutrición y que la gordura no es sinónimo de buena salud. Un niño que come bien, está activo y no se queja de nada, pero que tiene bajo peso para su edad, no está enfermo, simplemente es de constitución delgada. No se preocupe. Eso sí haga que el médico le controle el peso y la talla en cada consulta. Ah, y no les haga caso a los vecinos.

¿Puedo tomar trago si tengo epilepsia?
Juan José Rondón, Cúcuta.
Se lo digo clarito: usted debe evitar el alcohol. El traguito facilita la ocurrencia de convulsiones y también puede hacer que el medicamento no actúe. Así que a abstenerse.

En la consulta el médico me dijo que tenia las amígdalas hipertróficas. ¿Eso es grave?
Ernesto Pachón, Zipaquirá.

Lo que le quiso decir es que sus amígdalas son más grandes de lo normal. Ahora, si estas molestan a repetición y son presa de infecciones deben ser tratadas por un especialista. En ocasiones hay que sacarlas, pero solo en casos especiales y no a todo al que se le agrandan, como ocurría con nuestros abuelos.

Doctor, a mi hermana le sacaron la vesícula; quiero saber si a la larga eso va a afectar a su organismo.
Ana Milena Sánchez, Bogotá.

La vesícula es una bolsita donde se almacena la bilis, que se encarga de digerir totalmente las grasas. Cuando se extirpa, la bilis, que se produce en el hígado, pasa directamente al intestino delgado y allí actúa como lo hacía antes. Mejor dicho, su hermana puede vivir y gozar sin vesícula biliar. Eso sí, sin abusar, ¿no?

CARLOS F. FERNÁNDEZ
ASESOR MÉDICO DE EL TIEMPO