Este mes definen declive de la A H1N1

Resumen de agencias

Luego de un comité la OMS decidirá si la gripe sigue su transición a virus estacional. Anuncio.

Antes de que finalice febrero, la Organización Mundial de la Salud (OMS) convocará a una reunión de su Comité de emergencia para determinar si el punto más grave de la pandemia de influenza AH1N1 ha pasado. Así iniciaría un periodo de transición que permita el manejo del nuevo virus como gripe estacional.

El anuncio lo hizo Keiji Fukuda, el principal asesor del organismo internacional sobre la influenza.

Durante una rueda de prensa el especialista afirmó que la decisión del comité no implicará un abrupto cambio del estatus de la pandemia, dado que el virus continua activo, pero la tendencia que se ha observado indica que ha regresado a niveles registrados en un periodo de gripe estacional.

“Lo que estamos esperando es que lo peor haya quedado atrás”, expresó Fukuda y agregó que el virus AH1N1 continúa siendo el predominante en el mundo donde se han registrado más de quince mil decesos por la gripe pandémica.

Al respecto, precisó que “la fase post pico es diferente a la fase seis, pero indica que la actividad de la pandemia sigue”.

Adicionalmente, Fukuda informó que la próxima semana se reunirá otro panel de expertos en Ginebra, quienes proporcionarán nuevas recomendaciones sobre la composición de la vacuna contra influenza para la próxima temporada de gripe estacional en el hemisferio norte el cual aún se registra el invierno.

Asimismo, este mes se hará un análisis de las acciones de la OMS para determinar si con ellas benefició a las grandes farmacéuticas en el mundo.