El Secreto Está En La Genética Y En Los Procesos Hormonales Los Dedos Hablan Por Usted

EFE REPORTAJES Las manos y los dedos son una de las máximas representaciones de la evolución humana, a grado tal que, en cuanto a función, ocupan un espacio muy amplio en el cerebro.

Los dedos, de acuerdo con distintos investigadores, no solo son capaces de llevar a la práctica infinidad de tareas, también “hablan” de las capacidades y rasgos de sus dueños: qué tan hábiles son para la práctica de ciertos deportes, qué tan elevado es su riesgo de padecer problemas articulares e incluso permiten predecir el éxito económico.

De acuerdo con una investigación hecha entre más de 2 mil personas por la Universidad de Nottingham (Reino Unido), aquellos cuyo dedo índice es más corto que el anular tienen el doble de riesgo de sufrir osteoartritis de cadera y de rodilla, especialmente las mujeres.

La osteoartritis es la forma de artritis más común, también conocida como artritis degenerativa de las articulaciones.

Se sabe que los hombres tienen el segundo dedo de la mano más corto que el cuarto, y que en las mujeres esas falanges suelen tener casi la misma longitud.

Estas diferencias entre ambos sexos han sido relacionadas con factores hormonales, como los altos niveles prenatales de testosterona, las bajas concentraciones de estrógenos y las reducciones en la cantidad de espermatozoides.

Sin embargo, hasta el momento no se había analizado si esta diferencia entre los dedos de las mujeres y de los hombres influía en el riesgo de osteoartritis, un trastorno que parece estar asociado tanto a la actividad física como a la falta de estrógenos.

¿Deportista? Ellos se lo dicen Pero los dedos de las manos no solo hablan de los riesgos y estado del organismo, también sobre aspectos más tangibles, como las posibilidades de triunfar en los negocios.

Un grupo de investigadores de la universidad británica de Cambridge, que hace un tiempo descubrió que los agentes financieros consiguen ganancias más elevadas cuanto mayor es su nivel de la hormona testosterona, descubrieron ahora otro signo del éxito económico: tener un dedo anular más largo en relación con su índice.

De acuerdo con la revista de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos (PNAS), un dedo anular largo es un indicio de que la persona ha estado expuesta a altos niveles de testosterona cuando se hallaba en gestación dentro del útero materno.

El equipo del investigador John Coates midió los dedos de 44 de estos agentes y encontró que aquellos que tenían el dedo anular más prolongado ganaron 11 veces más dinero que sus compañeros a lo largo de un período de 20 meses.

Según los investigadores del Reino Unido, el efecto hormonal presta una ventaja equivalente a la que suponen años de experiencia, mientras que la exposición hormonal en el útero puede condicionar la conducta futura de la persona cuando crece.

La comparación entre la longitud de los dedos también se ha utilizado para medir las capacidades deportivas de la gente.

Investigadores británicos, dirigidos por Tim Spector, profesor de epidemiología genética del King’s College de Londres, comprobaron que las mujeres cuyo dedo anular es más largo que el índice consiguen niveles deportivos superiores, especialmente en actividades como el atletismo, el fútbol y el tenis.

Los investigadores llegaron a este resultado al trabajar con un registro de personas gemelas cuyas manos habían sido radiografiadas, lo que permitió medir rápidamente la longitud de sus dedos. Los participantes en la investigación tuvieron que clasificar cuál había sido su mayor logro en 12 deportes distintos.

“Podría haber muchos detalles para observar en el cuerpo que nos den datos claves sobre otras partes de éste. El hecho de que se puedan ver las manos de un bebé, y por las proporciones de los huesos de los dedos saber qué pasa en otra parte del cuerpo es una observación intrigante”, señalo Spector, quien cree que también podrían descubrirse relaciones antropométricas similares en los lóbulos de la oreja o los dedos de los pies.

Otras cosas que dicen.

Dedos en palillo de tambor: un engrosamiento de las puntas lleva a pensar que al cuerpo le falta oxígeno.

Dedos en martillo: los que adquieren forma de garra son señal de problemas musculares o nerviosos; la diabetes y las lesiones de los nervios son males que comúnmente causa estos problemas.

Dedo en resorte: los dedos que se quedan fijos y saltan al doblar y desdoblar son un síntoma de daños en los tendones que los sostienen, como en los casos de artritis o tendinitis.