“Los decretos pretenden mejorar la atención en salud”
Febrero 22 de 2010

Colprensa

El Ministerio de la Protección Social rechazó las afirmaciones realizadas por la directora de la Asociación Colombiana de Empresas Sociales del Estado y Hospitales Públicos (Acesi), Olga Lucía Zuluaga, según las cuales los decretos de emergencia social dejarían a los hospitales públicos al borde de la quiebra.

Acorde con el comunicado de prensa emitido por el Ministerio, las declaraciones de Zuluaga van en contravía de lo que se pretende con los decretos de emergencia social, que es “garantizar el acceso, oportunidad, continuidad y calidad en la prestación de los servicios a la población usuaria de estas entidades”.

En el documento rechazan la afirmación de Zuluaga, según la cual los decretos serían “la puerta de entrada para la privatización de los hospitales”.

Con respecto a la preocupación que la directora de Acesi ha manifestado en reiteradas ocasiones frente a los cerca de 325 hospitales públicos que estarían en riesgo de liquidación, en el comunicado el Gobierno reitera que su intención no es cerrar hospitales y que por el contrario se busca que las medidas fortalezcan la red hospitalaria y que se garantice la operación en condiciones de equilibrio financiero.

Según el Ministerio, con las reformas se busca garantizar el adecuado flujo de recursos a los hospitales.

Frente a las dudas que expresó Zuluaga sobre el futuro de la deuda cercana a los dos billones de pesos que tiene la red hospitalaria y que según ella no se atiende en ninguno de los decretos expedidos, el documento enfatiza que a través de la emergencia social el Gobierno giró en los últimos días a más de 50 hospitales públicos alrededor de $48.000 millones para ayudar en el restablecimiento de sus finanzas.

Sumado a esto, el Gobierno destacó el desembolso de $300.000 millones, para sanear la cartera que tienen pendiente los departamentos y distritos con hospitales y entidades promotoras de salud, por los gastos generados en la atención a personas pobres no aseguradas.

Aunque para Zuluaga este monto es importante, queda una deuda por resolver, que podría ser financiada con la liberación de los siete billones que tiene Hacienda en títulos TES.

El Ministerio reiteró que con las medidas se generan un conjunto de recursos que pretenden, de una parte sanear la cartera hospitalaria, especialmente la que está a cargo de las entidades territoriales. Y por otra, la creación de nuevos recursos que garanticen la sostenibilidad de las prestaciones a cargo de estas entidades.

Ante la polémica que se desató frente al cambio en la forma de contratación del régimen subsidiado con los hospitales, pasando de un tope mínimo de 60% para ajustarse “hasta un 60%”, el Ministerio afirmó que no es cierto que se reduzca el monto de contratación.