Decretada la emergencia social en la salud del país



Colprensa

La medida regirá durante 30 días y buscará solucionar los graves problemas financieros del sector. Se liberarán $1,4 billones y se crearán recursos adicionales con impuestos al licor y al tabaco.

El Gobierno Nacional expidió el decreto que establece la emergencia social en la salud debido a la crisis que permea al sector en el país. La medida, que regirá por 30 días, viene acompañada de un paquete de decretos para sanear las finanzas de la salud en Colombia.

El anuncio fue hecho por el ministro de Protección Social, Diego Palacio, quien informó sobre la expedición de los primeros dos decretos complementarios de la medida.

Con el primero se buscará liberar cerca de $1,4 billones para sanear las finanzas del sector.

“Esos recursos se encuentran en este momento dentro del sector, pero necesitamos instrumentos jurídicos especiales que permitan destrabarlos y movilizarlos para que no estén en unas cuentas bancarias, sino que puedan convertirse en prestación de servicios para la población, que se puedan invertir en medicamentos, en insumos y en salarios para los trabajadores del sector”, dijo el Ministro.

Para enero próximo, los ministerios de la Protección Social y de Hacienda propondrán unas normas tributarias para la consecución de recursos adicionales con idéntico fin.

“Los recursos adicionales que se conseguirán estarían centrados fundamentalmente en algunos impuestos a licores, impuestos a tabaco, impuestos a la cerveza”, señaló Palacio.

El jefe de la cartera de la Protección Social añadió que la idea es expedir unas normas legales que permitan buscar más recursos a través de las rentas de juego, que son utilidades constitucionalmente orientadas al sector de la salud.

El segundo decreto expedido por el Gobierno Nacional está orientado a combatir la corrupción en el sector. Según Palacio “el Gobierno Nacional tiene la convicción de que esta medida, que se toma con carácter preventivo, pero en el marco de toda la responsabilidad, redundará en el mejoramiento de un sistema sostenible en beneficio de la población”.

¿Por qué la medida?

La emergencia social que se decretó ayer fue anunciada por el presidente Álvaro Uribe Vélez el pasado 19 de noviembre en una cumbre de gobernadores realizada en Manizales, a raíz de las graves fallas estructurales y financieras que azotan el sistema de salud.

La crisis explotó con las deudas que el Fondo de Solidaridad y Garantía (Fosyga) tiene con las EPS, las cuales se acercan –según la Asociación Colombiana de Medicina Integral (Acemi) - a los $900 mil millones.

Según el presidente de Acemi, Juan Manuel Diazgranados, la medida era necesaria para salir de una serie de problemas que afectan la sostenibilidad y viabilidad del sistema de salud a futuro en Colombia.

Diazgranados dijo que se requieren nuevos ingresos para financiar los gastos crecientes de la salud, como también establecer serios controles a la evasión.

“Hay gente que le hace conejo al sistema de seguridad en salud, que no cotiza lo que debe o lo que puede, teniendo los recursos para hacerlo”, afirmó.

Según Diazgranados con La Ley 100 de 1993 se buscaba que dos terceras partes de la población estuviera en el régimen contributivo cotizando y tan sólo una tercera parte en el subsidiado. “Ese supuesto no se cumplió. Hoy en día de los 44 millones de colombianos hay 24 millones en el subsidiado”, anotó.

El presidente de Acemi enfatizó que esta declaratoria de emergencia podría ayudar a que se tomen las medidas necesarias para pagar las deudas pendientes a las EPS y las entidades territoriales, pero que espera que no sólo sean para solucionar la coyuntura que viven los departamentos con los no POS sino que se solucionen los problemas estructurales.

En pocas palabras

"El Gobierno Nacional buscará igualmente combatir la corrupción que ha afectado seriamente al sector de la salud en el país”. Diego Palacio, ministro de la Protección Social.