Declaran persona no grata a Minprotección
Febrero 22 de 2010

La Asociación de Sociedades Científicas dice que el Ministro no será “interlo- cutor válido”.

Colprensa

En un hecho sin precedentes, la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas, gremio que reúne a cerca de 350.000 médicos especialistas del país, decidió vetar y declarar “persona no grata” al ministro de Protección Social Diego, Palacio Betancourt, ante los reiterados inconvenientes e improvisaciones en la implementación de la emergencia social en salud.

La decisión fue comunicada el fin de semana al Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, mediante una carta en la que se critica la gestión de Palacio en los últimos siete años.

“Declaramos persona no grata al ministro de Protección Social, Diego Palacio, que en los siete años de su gestión puso en serio riesgo este sector. No lo consideramos, a partir de ahora, un interlocutor válido”, afirma la carta.

El presidente de la asociación, Javier Pérez Torres, explicó que luego de una reunión con sus afiliados el viernes en la noche, se tomó la decisión de vetar al alto funcionario.

Con esta determinación se reduce el espacio de negociación entre los médicos y el Gobierno para tratar de sacar adelante y darle un nuevo aire a los ya desmoronados decretos de emergencia social.

“El detonante fue que se aprobara el giro de recursos para las IPS (hospitales y clínicas) y las EPS, sin que se tuviera en cuenta lo que le deben a la comunidad médica. En una reunión en la Casa de Nariño no se invitaron a los médicos. Como si fuera poco llevamos ocho años sin que el Gobierno cumpla su palabra de expedir el manual tarifario”, dijo.

Pérez afirmó que un veto de estas características no tiene antecedentes, aunque en la carta al presidente Álvaro Uribe, la asociación se mostró dispuesta “y permanente a participar en la construcción de un sistema de salud digno, justo y equitativo”.

Pautas a gobernantes
"Los decretos están ahí y hay que esperar a ver qué dice la Corte. Ojalá derogué la emergencia porque sino toca esperar al Legislativo”. Javier Pérez, Sociedad Científica.
Por su parte, el Ministerio de la Protección Social divulgó ayer una comunicación en la que se anuncia que a partir del 1 de abril del presente año, los ciudadanos podrán escoger libremente la aseguradora en salud a la que desean afiliarse.

Los anuncios fueron ratificados ayer por el presidente Álvaro Uribe durante un consejo de gobierno realizado en la Casa de Nariño.

Uribe recalcó que ni el Gobierno Nacional, ni municipios, ni departamentos podrán intervenir en esta decisión.

Como segundo aspecto, el primer mandatario expuso que los municipios y departamentos tienen la competencia para habilitar a la red de clínicas y hospitales que le van a prestar servicios a las EPS que operen en sus jurisdicciones.

De igual forma, el Primer Mandatario de los colombianos enfatizó que las entidades territoriales, así como tienen la facultad para habilitar a clínicas y hospitales, también pueden retirarle dicha habilitación total o parcialmente, si no mantienen los estándares de calidad en salud.

El tercer punto señalado por el Presidente consiste en que los municipios y departamentos deben poner en marcha los procesos de seguimiento y control, que garanticen la calidad y oportunidad en la prestación de servicios de salud.

Por último, Uribe recalcó que alcaldes y gobernadores deben realizar las investigaciones necesarias en las entidades del sector, y que estas deben concordar con la Superintendencia Nacional de Salud.

Cronología

Diciembre 23 de 2009: Gobierno declara la emergencia social y expide el primer decreto para liberar cerca de $1,4 billones que estaban en el sistema de salud.

Enero 21 de 2010: El Consejo de Ministros firmó los últimos diez decretos, que establecen el aumento a los impuestos y controles a los médicos.

Febrero 4: Se expidió el decreto 358, con el que se aclara y se recupera la autonomía de los médicos.

Febrero 10: El candidato presidencial Germán Vargas denunció que en la redacción de la emergencia social participaron las EPS, las cuales pagaron #700 millones.

En pocas palabras

“El Gobierno apoyará en el Congreso de la República a eliminar sanciones económicas a los médicos, si eso es lo que se decide”.

Álvaro Uribe, presidente de Colombia.