Declaran emergencia sanitaria en La Buitrera

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, declaró la emergencia sanitaria en el sector de Los Arrayanes, en el corregimiento de La Buitrera, donde 180 familias están consumiendo agua contaminada.

Ospina señaló que esa figura permitirá que se destinen dineros para construir un acueducto rural con toda tecnología en este corregimiento que es el segundo en importancia en la zona rural.

El nuevo acueducto posibilitará la potabilización del agua. Una prueba fisicoquímica y bacteriológica del agua, tanto en el tanque de almacenamiento como en la quebrada El Gallinazal, determinó la presencia de materia fecal y otras sustancias dañinas.

Un informe de la Secretaría de Salud Pública Municipal señalaba además que el agua tenía un “nivel de riesgo alto”. Esa alta contaminación del líquido es la causa de daños gástricos como diarrea y gastritis y problemas en la piel.

“Corremos el riesgo de una calamidad colectiva, de una epidemia o que alguna persona tenga consecuencias fatales, y es urgente superar los escollos legales y económicos, que nos permitan una solución técnica que resuelva tan grave lío de salubridad”, expresó el defensor del Tesoro Público, Jaime Sierra Delgadillo.

Algunos habitantes de este sector rural manifestaron que esa problemática de salubridad data de hace más de 20 años, debido a la falta de acueducto y alcantarillado. Pese a ello, aseguraron que Emcali factura y cobra el respectivo servicio de alumbrado público a esta comunidad, sin poseerlo.

Hace varios días la Personería la solicitó a la Administración local que declarara la emergencia sanitaria en razón de la situación que viven los pobladores en esa zona de veraneo y de balnearios.