'Tres tenores' mostraron repertorio

Enrique Peñalosa, Antanas Mockus y Lucho Garzón hicieron anoche su debut en el primer debate televisado de esta campaña presidencial, a través de Citytv. Durante una hora hablaron de temas muy serios y contaron sus anécdotas.

Los 'tres tenores' (Enrique Peñalosa, Lucho Garzón y Antanas Mockus), sacaron anoche lo mejor de su repertorio durante el primer debate presidencial, en la Casa Editorial EL TIEMPO, y fijaron posiciones sobre los temas más candentes de la actualidad nacional.

Peñalosa, Garzón y Mockus, que realizan una campaña inédita, en la que no hay ataques personales ni una competencia desmedida, buscan que en una consulta abierta, el próximo 14 de marzo, los colombianos decidan cuál de ellos representará al Partido Verde, en la primera vuelta presidencial.

Los tres, en diálogo con Roberto Pombo, director de EL TIEMPO, hablaron de Emergencia Social, de seguridad ciudadana y política exterior, algunos de los temas más controversiales de los últimos meses, que cada día pesan más en la la definición de la carrera hacia la Presidencia para el período 2010-2014.

Pero al mismo tiempo que sentaron posiciones sobre estos asuntos de fondo, contaron sus anécdotas. Revelaron, por ejemplo, cómo lograron superar sus diferencias del pasado.

Los tres ex alcaldes, a quienes se les reconoce la paternidad del gran salto de la capital colombiana en los últimos tres lustros, tuvieron duros enfrentamientos hasta hace poco. Cada uno, en su momento, cuestionó las gestiones de su antecesor, pero nada queda de ese pasado. Ahora, juntos, interpretan la misma partitura.

Reconocen logros de Uribe

Cada uno, a su manera, reconoció logros del presidente Álvaro Uribe, como la Seguridad Democrática. Pero los tres coincidieron en que es necesario llevar algunos aspectos de esta política a las ciudades.

Para los 'tres tenores' mejorar la seguridad en las ciudades es una prioridad y se hace, fundamentalmente, atacando las bandas criminales.

Recordaron cómo, en sus administraciones (los tres) redujeron de manera significativa las tasas de homicidio en Bogotá.

Con base en estadísticas que la historia recuerda, los ex alcaldes que ahora aspiran a la Presidencia de la República, aseguraron que, cualquiera de los tres podrá desempeñarse mejor que Uribe, en la lucha contra las bandas criminales que han vuelto a disparar las alarmas de la violencia en el país.

Los medios de la Casa Editorial EL TIEMPO continuarán, a partir de este momento, poniéndole el termómetro de la opinión a los grandes debates presidenciales.

Así se mueven las campañas

Campaña en la Web

La precandidata Marta Lucía Ramírez lanzó ayer en Bogotá su campaña virtual. Un chat para interactuar con las personas en tiempo real es una de las principales herramientas de la estrategia. "Siempre he sido orientada a la tecnología. Soy la candidata 2.0", afirmó la aspirante.

Contra la compra del voto

El candidato del Polo, Gustavo Petro, aseguró que medidas como la anulación de cédulas, "no son suficientes contra los grandes compradores de votos". Para él, la solución está en manos de las personas pobres que se dejan comprar. "Los ciudadanos pobres de este país, deben decidir íntimamente no vender su voto", enfatizó.

Dudan que haya referendo el 13 de marzo

La Alianza Ciudadana, integrada en su mayoría por ex constituyentes contrarios a la reelección, se reunió ayer con el Registrador para hablar sobre los tiempos necesarios para realizar el referendo reeleccionista. "Es imposible votarlo el 13 o el 14 de marzo", aseguró Armando Novoa, vocero del grupo.

Piden ayuda para implusar consulta 'azul'

El presidente del Partido Conservaror, Fernando Araújo, les hizo un llamado a sus candidatos al Congreso para que apoyen la consulta interna de la colectividad. Según él, muchos de ellos se han preocupado por impulsar solo sus actuales campañas. "Que todos los aspirantes se metan también a apoyar la consulta", dijo.

'Tres tenores' mostraron repertorio

Reconocen logros de Uribe