REVIVE DEBATE SOBRE DESPENALIZACIÓN DE DROGAS BLANDAS

La legalización de las drogas blandas (marihuana, hachís) volvió a ser centro de debate este fin de semana en distintos lugares de Europa.

En Francia la hoguera la encendió la ministra de Medio Ambiente, la ecologista Dominique Voynet, al mostrarse partidaria de despenalizar su consumo tras afirmar que ella misma había fumado la hierba.

Otra ministra del nuevo Gobierno de izquierdas francés, la titular de la cartera de Justicia, la socialista Elizabeth Guigou, echó más leña al fuego al declarar que fumar un cigarrillo de hachís no es un drama y que le preocupaba más la gente que abusaba de los somníferos.

La derecha se llevó las manos a la cabeza e incluso algunos exigieron la dimisión de la ministra de Medio Ambiente, mientras que la izquierda y el mundo de la medicina se mostraron divididos acerca de la legalización de las drogas blandas.

El presidente del ultraconservador Movimiento para Francia, Philippe de Villiers, reclamó solemnemente la dimisión de la ministra ecologista tras calificar sus declaraciones de irresponsables .

Después de que la derecha lanzara su artillería contra la ministra ecologista, Dominique Voynet contraatacó con una consideración: la oposición debería saber que el Comité Nacional de Etica defiende las mismas posiciones que yo y los principales sindicatos de policía también son partidarios de la despenalización .

Los Verdes, el partido ecologista de Voynet, salieron también en defensa de su representante en el gobierno y afirmaron que otras políticas de salud llevadas a cabo en numerosos países europeos han dado resultados demostrativos en materia de prevención , entre ellos Holanda, donde el consumo de hachís está despenalizado.

El presidente de la República, Jacques Chirac, también entró en el debate y volvió a denunciar el punto negro que representa Holanda en materia de toxicomanías.

La organización Médicos del Mundo dio veladamente la razón a la ministra al señalar que la principal toxicidad del hachís es que lleva a prisión y que la guerra contra las drogas no afecta a los grandes traficantes internacionales .

Francia es hasta ahora uno de los países europeos menos permisivos en materia de consumo de drogas blandas y, según un sondeo divulgado el pasado mes de julio, dos de cada tres franceses son contrarios a la despenalización.

En El Reino unido el periódico londinense Independent on Sunday pidió también públicamente la legalización del consumo en el Reino Unido.

Bajo el título Es el momento oportuno para despenalizar el cannabis , el periódico publica en portada y en páginas interiores un alegato a favor de la legalización del consumo de las llamadas drogas blandas.

El rotativo señala que de este modo ha comenzado una campaña que sólo concluirá cuando cambie la legislación y ya no esté penalizada la posesión de marihuana para uso personal .

La campaña organizada por el Independent en favor de la despenalización de las drogas blandas cuenta con el apoyo de personajes tan conocidos como el magnate Richard Branson, propietario del imperio comercial Virgin , o el cantante sir Paul McCartney.

Publicación

eltiempo.com

Sección

Internacional

Fecha de publicación

29 de septiembre de 1997

Autor

Efe