Cara a cara en el debate por el aborto

Johana Álvarez Quintero Redacción EL TIEMPO Esta semana se moverá el debate sobre la propuesta de la despenalización total del aborto, planteada por la Comisión de Política Criminal del Ministerio de Justicia.

Hoy, en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes se abordará la discusión. Se hará durante la audiencia pública de socialización del proyecto de reforma constitucional que busca que en la Carta Política se incluya un articulado sobre el derecho de las mujeres a interrumpir el embarazo en casos de violación, malformación del feto o riesgo de vida de la madre, tal como lo fijó la Corte Constitucional en un fallo del 2006.

El martes, según dijo la ministra de Justicia, Ruth Stella Correa, el Consejo Nacional de Política Criminal iniciará el análisis del diseño de políticas que incluyan los derechos de género y el aborto, así como de campañas de educación sexual.

El asunto ha generado distintas posturas entre quienes ven con buenos ojos la propuesta para reducir las cifras de mortalidad de mujeres que acuden al aborto de manera clandestina, y quienes aseguran que legalizar es atentar contra el derecho a la vida. El viernes, el procurador Alejandro Ordóñez, que recientemente debió rectificar sus directrices y posturas en contra del aborto, propuso llevar el tema a un referendo. EL TIEMPO consultó la opinión de dos conocedores de la materia con posturas distintas. Habló con María Victoria Llorente, directora de la Fundación Ideas para la Paz y miembro de la comisión responsable de la propuesta, y con el senador José Darío Salazar, quien en el Congreso ha expuesto las desventajas de legalizar el aborto. Estas son sus posturas.