Dash es la mejor dieta para los diabéticos

Este régimen alimentario ocupó el primer lugar según expertos de EE. UU.

Buscando un régimen de alimentación que permita bajar de peso efectivamente pero sin que esto afecte la salud y que, además, sea poco complicado, un grupo de 22 especialistas en nutrición y salud en Estados Unidos clasificó algunas dietas.

Se basaron en criterios como seguridad, efectividad para perder peso y protección frente a enfermedades como la diabetes y los problemas del corazón. Además, tuvieron en cuenta que fuera nutritiva y que se pudiera hacer fácilmente. La dieta Dash, que recoge las iniciales del estudio -Dietary Approaches to Stop Hypertension (Enfoques alimentarios para detener la hipertensión)-, cumplió con todos esos requisitos para encabezar este ranking, que fue publicado en la revista US News and World Report.

Esta dieta, al parecer, es buena para reducir el colesterol perjudicial LDL y los triglicéridos, y para aumentar el HDL (colesterol bueno). Los estudios científicos demostraron además que si se combina con ejercicio y pérdida adecuada de peso, permite controlar la diabetes, pues reduce la resistencia a la insulina.

La dieta Dash es baja en sal, grasas saturadas y colesterol. Se basa en el consumo de frutas, verduras y lácteos bajos en grasa. Incluye granos enteros, pescado, aves y nueces.

Además, limita el consumo de carnes rojas, azúcares añadidos y bebidas que los contengan; también es rica en potasio, magnesio, calcio, proteína y fibra.

REDACCIÓN SALUD