Cáncer: mitos y miedos que matan

Algunas creencias alrededor de esta enfermedad dificultan el diagnóstico temprano y la prevención.

Pese a que todo el mundo oye o ha oído alguna vez conceptos relacionados con el cáncer, persisten el desconocimiento y las falsas creencias en torno a él. El problema, según especialistas como Carlos Castro, director médico de la Liga Colombiana contra el Cáncer, es que esos mitos entorpecen la prevención, el diagnóstico temprano, el tratamiento y hasta el pronóstico de la enfermedad.

Para empezar, Castro aclara que el cáncer no es una sola dolencia. “La leucemia, por ejemplo, es un cáncer de la sangre, que nada tiene que ver con el de seno o el de próstata”, dice. Y explica que el cáncer son muchas enfermedades que se originan cuando el crecimiento y el desarrollo de las células pierden su orden y entran en un caos biológico; así las cosas, cuando la muerte programada de las células (o apoptosis) se altera, estas se malignizan y adquieren la propiedad de multiplicarse sin control.

También pueden invadir órganos vecinos y viajar a través de vasos sanguíneos y linfáticos, y crecer en tejidos distantes. Este fenómeno se conoce como metástasis, y produce un deterioro progresivo en el organismo porque las células cancerosas terminan consumiendo la energía y nutrientes de las que están sanas.

Aun cuando en las últimas décadas la ciencia ha avanzado mucho en el desciframiento del rompecabezas biológico que es el cáncer, el problema todavía está lejos de ser resuelto.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que cada año mueren en el mundo 7,6 millones de personas por su causa. En Colombia, de acuerdo con datos oficiales unos 60.000 ciudadanos desarrollan esta enfermedad anualmente y cerca de 34.000 pierden la batalla contra ella. El diagnóstico temprano es clave para el manejo de la enfermedad.

Conozca su cuerpo

Nereida Lacera, médica sexóloga de Profamilia explica que “es vital que la gente asuma su cuerpo como parte integral de su salud general; en ese sentido es importante palparlo, revisarlo, reconocerlo constantemente para identificar cambios que pueden avisar un cáncer”. Aunque se trata de una práctica saludable, muchas personas la dejan a un lado por el pudor inculcado durante la crianza.

Estas son las principales creencias

‘Si le da, lo mata’

Contrario a lo que muchos siguen creyendo, este mal no siempre es mortal. De hecho, señala la Sociedad Americana de Cáncer, por lo menos el 30 por ciento de los cánceres se pueden evitar y otro 30 por ciento se puede curar si se diagnostica a tiempo y se trata adecuadamente.

‘Si enfermó es porque le tocaba. Son cosas del destino’

Las células se malignizan debido a una serie de alteraciones que se desencadenan con la mutación de un gen, también por el estímulo externo de algún agente. Hay algunos que están identificados claramente, por ejemplo, el cigarrillo en la producción de más de una decena de tumores, el virus del papiloma humano en el cáncer de cuello uterino, algunas bacterias en el estómago, la obesidad, el alcohol, la exposición a ciertas sustancias y las malas dietas.

‘Es solo de países ricos’

La OMS y la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC) estiman que para el 2030 el 75 por ciento de todos los casos diagnosticados estarán en países en vías de desarrollo. Esto ratifica que hay condiciones ligadas al desarrollo y a la pobreza, así como a los déficits de los sistemas de salud determinantes en el desarrollo de este mal.

‘Solo le da a la gente mayor’

Si bien tiende a ser más frecuente en los adultos, también aparece en la juventud. Las leucemias, por ejemplo, son frecuentes en población infantil y adolescente, y el cáncer de seno tiene una incidencia cada vez más alta entre mujeres menores de 40 años. Además, en buena medida, los malos hábitos adquiridos en la niñez y consolidados en la adolescencia y la juventud tienen una alta responsabilidad en el posterior desarrollo de tumores malignos.

REDACCIÓN SALUD