Cuídese de los males decembrinos



Redacción de El País

En diciembre se incrementan las visitas al médico por la mezcla inadecuada de alimentos y licor.

En esta época decembrina coma con moderación y no abuse de las bebidas alcohólicas porque puede resultar intoxicado. Y es que por estas razones en este mes se incrementan en cerca de un 30% las consultas médicas.

La indigestión, el vómito, el dolor de cabeza, la fiebre y la diarrea son las señales de alarma en caso de intoxicación o infecciones.

Jorge Quiñónez, coordinador de Toxicología de la Secretaría de Salud Municipal, indicó que en vísperas del 15 de diciembre es cuando más personas llegan a las instituciones médicas con dolencias y, según él, se debe a que es el tiempo en el que se hacen las despedidas de fin de año en las empresas.

“Muchos llegan con dolor de cabeza, vómito y diarrea, pero después de los exámenes uno se da cuenta que se trata es de ‘guayabo’ y de mala digestión, pero no hay que descuidarse frente a estos síntomas”, sostuvo.

Recomendó no consumir alimentos que se venden y procesan en la calle y evitar el arroz con pollo y otros platos preparados con salsas.

Informó que habrá operativos para evitar emergencias durante la Feria de Cali y que además están capacitando a los vendedores ambulantes, para prevenir intoxicaciones masivas.

Del mismo modo, explicó que aunque desde hace más de 30 años no hay evidencia de que en la ciudad se venda o se haga licor adulterado “es mejor comprar en establecimientos autorizados o de confianza”.

Advirtió que antes de comprar licor es preciso verificar que las tapas, las etiquetas y los sellos estén debidamente adecuados y en buen estado. (Ver recuadro)

Por su parte, Carlos Eduardo Vargas, coordinador de Urgencias del Centro Médico Imbanaco, manifestó que “los excesos y descuidos de la época, hacen que el organismo sufra las consecuencias. Los abusos son propios de esta temporada en todo el mundo y nuestra comunidad no es ajena a esta situación, que a veces se vuelve tragedia”.

Por ello —aseguró— que una ingesta desmedida de comidas, sumada a las bebidas alcohólicas, irritan el organismo y provocan alteraciones gástricas de todo tipo. En esta Navidad no descuide su boca.

Compre licor en sitios seguros

Aunque los caleños no padecen desde hace más de 30 años una emergencia por intoxicación por licor adulterado, si es necesario que durante esta época se tengan presente algunas recomendaciones.

Así lo indicó Jorge Quiñónez, coordinador de Toxicología de la Secretaría de Salud Municipal.

Explicó que sí hay reportes de venta de ‘alambiques’ o licores reenvasados que se mezclan con otras sustancias para hacerlas rendir, pero “teóricamente eso no es adulteración según el código sanitario, porque aunque usan etiquetas falsas manejan alcohol del bueno”.

Agregó que lo que si se debe hacer es evitar las mezclas de vinos y cervezas que suelen causar gran malestar al día siguiente.

“El licor irrita el estómago y esto hace que otros alimentos caigan mal. Lo mejor es no comer tanta grasa y tampoco usar salsas como la mayonesa con arroz con pollo, que resultan fatales”, precisó.

Cuidado con lo que come

Además de los riesgos de consumir alimentos expuestos al aire y mal preparados, se suma que muchas personas que padecen enfermedades crónicas descuidan sus dietas.

Se trata de aquellos pacientes con diabetes, hiperlipidemias, hipertensión, entre otras enfermedades, que según los especialistas, deben tener mayor cuidado.

Carlos Eduardo Vargas, coordinador de Urgencias del Centro Médico Imbanaco, señala que la acumulación de comidas y cenas típicas de la época, alteran los valores de presión, triglicéridos y colesterol, cuyo impacto puede ser nefasto para la salud.

Jorge Quiñónez, toxicólogo de la Secretaría de Salud, dijo que la dependencia está realizando capacitaciones a los vendedores ambulantes para que manipulen de manera correcta los alimentos.

“La Feria de Cali es el negocio más grande que tienen no sólo la ciudad, sino el Valle del Cauca, por eso debemos proteger a nuestros visitantes”, señaló el funcionario.

Dato clave

Según los reportes de los centros médicos de la ciudad, las visitas al médico por depresión y estrés también se incrementan en esta época del año, que para algunos resulta nostálgica.

Evite las mezclas de licores (cocteles) que pueden resultar fatales para usted; además, desconfíe de las personas extrañas que le ofrezcan bebidas embriagantes sin ningún costo.

No olvide

·  Cuando compre licor tenga en cuenta que el líquido sea completamente transparente y que en su interior no presente impurezas.

·  Que el sabor no sea extraño y si es así suspenda de inmediato el consumo y repórtelo a la autoridad competente.

·  Al terminar su consumo rompa la etiqueta y envase para evitar su adulteración.

·  Desconfíe de los precios bajos.