Cuide lo más preciado: su salud
Marzo 14 de 2010



Agencia EFE y Redacción País

Los desórdenes alimenticios y las pocas horas de sueño causan enfermedades. Consejos.

Gracias a la vida acelerada que llevan muchas personas, hoy en día los desórdenes alimenticios y el poco sueño son cada vez más frecuentes.

Esta situación puede resultar normal para algunas personas, pero en realidad estos dos factores influyen en la aparición de enfermedades de tipo cardiovascular, diabetes, obesidad e, incluso, cáncer. Así lo afirmó José María Ordovás, director del Laboratorio de Genómica y Nutrición, de la Universidad de Tufts (Boston, Estados Unidos) y colaborador científico del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares.

“Los desórdenes alimenticios y de sueño provocan mutaciones genéticas que influyen en la aparición de enfermedades. Estamos confundiendo a los genes y provocando que no funcionen como y cuando deberían”, señaló el doctor José María Ordovás.

De acuerdo con el especialista las horas que dormimos o cuando comemos provocan en nuestro organismo una ruptura con lo que nuestra biología espera que hagamos, ocasionando un estrés metabólico que favorece, además de enfermedades, cambios en el comportamiento anímico.

Juan David Guzmán, médico general del Centro Médico Imbanaco también manifiesta que la falta de sueño, además de generar cambios en el comparotamiento en algunos casos genera trastornos psicóticos.

No dormir bien genera en algunas ocasiones trastornos sicóticos. La sicosis es un término genérico utilizado por la sicología para referirse a un estado mental que pierde el contacto con la realidad.
Por otra parte, el especialista español hizo hincapié en la necesidad de llevar un estilo de vida más relajado, más tranquilo como el estilo de vida mediterrñaneo.


Igualmente, destaca que es mejor hacer una de las comidas principales y tradicionales que tomar algo rápido, altamente calórico y poco nutritivo.

No pase por alto

La mejor fórmula para tener una vida saludable, balanceada y menos expuesta a enfermedades es teniendo presente las siguientes recomendaciones. Ellas son:

1. Aliméntese bien. Consuma alimentos ricos en fibra, frutas y verduras. El pescado de acuerdo con el doctor del Centro Médico Imbanaco es uno de los alimentos más nutritivos.

2. Procure mermar el consumo de la comida chatarra, pues aunque el cuerpo necesita grasa, éstas exceden el nivel.la cual es rica en grasa.

3. Duerma entre 6 y 8 horas. Este tiempo es primordial para que el cuerpo y la mente descanse totalmente.

4. Realice ejercicios, especialmente aquellas personas que tienen problemas cardiovasculares.

Se recomienda que al momento de iniciar una rutina de ejercicios lo haga a un ritmo bajo mientras su cuerpo se acostmbra y coge estado físico.