Cuide su salud los 365 días del año
Enero 24 de 2010



Mantener la mente y el cuerpo activos, hidratarse y dormir bien son algunas estrategias para prevenir enfermedades. Precauciones con la dieta y el ejercicio.

Tres semanas después de haber iniciado el 2010 – cuando las vacaciones de inicio de año y las nostalgias del ido ya son historia– hay mucha más claridad sobre los propósitos y metas por cumplir en esta nueva etapa.

Pero con frecuencia esos sueños se enfocan a conseguir dinero, comprar carro o casa, encontrar pareja, estudiar, obtener un ascenso o hacer el viaje soñado. Lo que muchos olvidan es que si no se goza de una buena salud es imposible cumplir esos objetivos.

La salud debe ser entonces la prioridad y para alcanzarla los especialistas sugieren poner en práctica 10 consejos claves, que sin duda le permitirán vivir un año colmado de bienestar. Tome nota.

1. Manténgase en movimiento

No necesariamente tiene que convertirse en un atleta, como lo aclara el internista Carlos Alberto Ocampo, jefe de gestión clínica y seguridad del paciente, de la Clínica Fundación Valle del Lili. Lo que sí es fundamental – advierte—es “que realice algún tipo de actividad física adicional a su trabajo que implique gasto energético, como ir a la tienda, barrer, subir escaleras, nadar o realizar caminatas de unos 30 minutos, lo que le ayudará a mejorar su capacidad cardiovascular y mantener su peso ideal”. Evite estar horas sentado frente al televisor o al computador.

2. Coma de todo un poco

Incluya en su dieta tres porciones de frutas enteras, lo mismo que de verduras, las cuales deben estar presentes tanto crudas como cocinadas en cada comida. Así lo sugiere Patricia López, nutricionista de la Clínica Farallones, quien agrega que “hay que comer todo tipo de carne como pescado, pollo, cerdo y res, sin piel y dos veces por semana cada una”. Prepárelas al horno, asadas o guisadas, no fritas.

3. Controle ciertos alimentos

Consuma cereales integrales, quesos blancos en vez de amarillos y lácteos descremados.

Adobe con hierbas y especias en lugar de sal y controle la ingesta de azúcar, miel y panela.

El aceite debe ser 100% vegetal.

4. Hidrátese bien

Tome entre ocho y diez vasos de agua al día. Según la doctora López, la sed, la orina amarilla, el cansancio excesivo, la irritabilidad, el dolor de cabeza y la falta de concentración son señales que le indicarán que ya hay cierto nivel de deshidratación y que su organismo está trabajando forzado por falta de agua.

5. Duerma lo suficiente

Al menos entre 6 y 8 horas al día, pues el doctor Ocampo advierte que la falta de sueño altera el estado de ánimo, pro-

duce ansiedad, irritabilidad y disminuye la concentración y el rendimiento intelectual. Haga siestas de 20 minutos para reactivar el organismo.

6. No fume

El cigarrillo aumenta el riesgo de infarto, demencia y varios tipos de cáncer. Evalúe también si se está pasando de la raya con el consumo de licor y el trasnocho.

7. Cuide su mente

Hacer crucigramas, sudokus, sopas de letras, cuestionarios de cultura general o aprender algo nuevo permanentemente, disminuye la probabilidad de deterioro neurológico. Igualmente provechoso es empezar el día en calma, lejos de la cultura del afán, dándose 10 minutos para respirar profundo y estar consigo mismo.

8. Desintoxique el organismo

Según Marta Vargas, entrenadora de vida y directora de la Casa Uraku, “para lograrlo hay terapias a base de toronja, sábila o café, que limpian el estómago y el intestino, donde tienen origen muchas patologías, entre ellas gastritis, colon irritable, estreñimiento y parasitosis”. Otra forma de eliminar toxinas es suspender el uso de productos tóxicos como pinturas y aerosoles. Además, tener una huerta en casa con hierbas aromáticas y hortalizas no sólo le permitirá alimentarse de manera natural sino conectarse con la naturaleza.

9. Limpie sus expresiones

“Diga palabras positivas llenas de amor; no viva quejándose ni enjuiciando a los demás. Exprese el cariño y dele espacio al perdón”. Así lo sugiere Marta Vargas, quien explica que este mal uso de la energía enferma el cuerpo y el alma.

10. Mire hacia atrás y hacia delante.

Revise las lecciones más importantes que aprendió el año pasado, celebrando sus éxitos y sin castigarse por sus errores. Luego analice hacia dónde quiere avanzar y cómo lo va a lograr.

Visualice todo como si ya estuviera ocurriendo. Esto se traducirá en salud emocional.

Para estar en forma

Si decide hacer ejercicio, Johnny Villada, terapeuta deportivo del Gimnasio El Molino le sugiere:

·  Recuerde que el ejercicio previene enfermedades como obesidad, problemas cardiovasculares, hipertensión y osteoporosis.

·  Sométase a un chequeo médico previamente.

·  Incluya ejercicios de movilidad articular y precalentamiento antes de cada rutina, asi como de estiramiento al final.

·  Combine ejercicios cardio con otros de tonificación, de manera que adelgace y moldee su cuerpo. Un trote en el puesto, patadas y puños al frente, subir y bajar de un banco, le serán útiles.

·  Trabaje los grandes grupos musculares (pecho, brazos, abdomen, glúteos y piernas), pues permiten quemar más grasa.

·  Asesórese de un profesional que determine el ritmo y la intensidad adecuados.

·  No se exceda, pues seexpone a dolores musculares, fatiga y lesiones.