En familia / A cuidarse del sarampión

Por Nicolás Ramos /
Soc. Colombiana de Pediatría

A propósito de los nuevos casos de sarampión registados hace unos días, la Sociedad Colombiana de Pediatría Regional Bogotá, consciente del grave problema que representa para la salud infantil el alto riesgo de contraer la enfermedad, quiere recordar a padres y madres revisar y actualizar los esquemas de vacunación.

De igual forma, invitamos a todos los viajeros internacionales que ingresen a nuestro país a que se vacunen y que las autoridades lo exijan como requisito para ingresar y así, de alguna forma, disminuir el riesgo de reintroducir el virus de esta enfermedad, que ya había sido eliminado.

Recordemos algunos datos sobre el sarampión, que antes que alarmar busca sensibilizar ante esta nueva amenaza.

El sarampión es una enfermedad muy contagiosa que normalmente crece en las células de la faringe y los pulmones.

El sarampión es una de las principales causas de muerte entre los niños pequeños, a pesar de que hay una vacuna segura y eficaz para prevenirlo.

En el 2008, según datos de la Organización Mundial de la Salud, se presentaron 164 mil muertes por sarampión en todo el mundo; es decir, cerca de 450 por día y 18 por hora.

Más del 95 por ciento de las muertes por esta causa se registran en países de bajos ingresos con infraestructura sanitaria deficiente.
La vacunación ha proporcionado grandes beneficios de salud pública, pues redujo la mortalidad mundial por esta causa en un 78 por ciento, entre el 2000 y el 2008. Dicha reducción ha sido de aproximadamente un 90 por ciento en las regiones de África y el Mediterráneo Oriental.

En el 2008, aproximadamente un 83 por ciento de la población infantil mundial recibió, a través de los servicios de salud habituales, una dosis de vacuna contra el sarampión antes de cumplir un año de vida. Para garantizar la inmunidad, se recomiendan dos dosis de la vacuna, puesto que aproximadamente un 15 por ciento de los niños no adquieren inmunidad con la primera.