Tenga cuidado con las técnicas milagro para embellecer

Ante tanta oferta de tratamientos para reducir medidas y borrar arrugas hay que ser precavidos.

'Milagrosos y baratos', así se ofrecen en grupos de descuento de Internet y en centros de belleza procedimientos estéticos novedosos para reducir medidas, adelgazar o borrar arrugas, que pueden acabar convertidos en una auténtica pesadilla.

Esta semana, la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva presentó la campaña 'No se convierta en el cuerpo del delito', destinada a advertir y orientar a la gente sobre los nuevos tratamientos estéticos como carboxiterapia, rejuvenecimiento con láser, ultracavitación y crioterapia, en sitios no autorizados y realizados por personas que no son idóneas para llevarlos a cabo.

Herman Redondo, director de desarrollo de servicios de la Secretaría de Salud, explica que, mal practicados, estos tratamientos pueden causar quemaduras, deformidades, reacciones alérgicas severas y hasta infecciones durante la inyección de sustancias en el cuerpo, como los biopolímeros. "Nos llegan quejas por complicaciones que se presentan o porque las personas no quedaron como les habían prometido. El problema es que la gente solo se preocupa por informarse luego de que le han inyectado cosas que ni sabe qué son", dice Redondo.

En otras palabras, se sigue creyendo que estos procedimientos son un asunto menor, aunque impliquen la inyección de sustancias para moldear, aumentar volumen o atenuar arrugas, e incluso prometan implantar prótesis mamarias que son eternas.

"Hay que informarse antes y entender que una sola inyección ya constituye un procedimiento invasivo, que requiere un entrenamiento especial", afirma Redondo.

"El problema no es el producto, sino la forma en que se aplica -aclara María Bernarda Vergara, especializada en medicina estética-. Por ejemplo, ahora las lipoesculturas se hacen con la inyección de sustancias que evitan el sangrado que acompaña a la succión de la grasa; estas técnicas deben ser practicadas por médicos especializados y de acuerdo con la condición e historia clínica del paciente".

Cuándo decir no

Especialistas como la cirujana plástica Lina Triana insisten en que no todo tratamiento se ajusta a todas las personas. Vale decir que lo último que debería hacer una persona con sobrepeso es recurrir a cirugías estéticas para adelgazar.

Lo responsable es consultar primero con el médico, pues las causas de la gordura pueden ser hormonales, nutricionales o genéticas. A partir del diagnóstico, y de su condición de salud, se define el tratamiento. Es importante informarse también de los posibles efectos secundarios de estos procedimientos, y eso empieza por entender que para algunos están contraindicados.

No se recomiendan a personas con una base alérgica, con alteraciones vasculares o de cicatrización, con déficits en la coagulación o que estén afectadas por enfermedades crónicas y degenerativas, tampoco a quienes tienen procesos patológicos malignos activos y alteraciones autoinmunes de la piel, entre otros. En estos casos, el efecto puede ser peor que la intervención.

Por último, hay que entender que muchos de estos tratamientos requieren manejos complementarios, que también deben ser orientados por un profesional.

Escoja bien

Busque un especialista en cirugía plástica con título refrendado por el Ministerio de Educación, que esté inscrito en la Secretaría de Salud seccional y tenga habilitado su lugar de trabajo para consultas en esta especialidad.

Los consultorios no suelen contar con habilitación para estos procedimientos, a menos que tengan disposición para salas de cirugía, lo cual exige habilitación especial.

No todos los diplomas de cursos de cirugía plástica acreditan a un médico como especialista en esta área.

En lo posible, elija a un médico que pueda acreditar educación médica continua.

Consulte por referencia de algún conocido.

Fuente: Juan Santamaría, presidente de la Soc. Col. de Cirugía Plástica y Reconstructiva.

Lo que hay para la cara

Plasma facial: Se saca sangre del paciente y se filtran sus glóbulos rojos y blancos, dejando el agua de las células sanguíneas. Se hace a través de mesoterapia.

Ácido hialurónico: Aunque no es tan nuevo, es uno de los materiales de relleno más usados. Se usa para atenuar líneas de expresión.

Láser de C02 fraccionado: La luz del láser produce calor en la epidermis, así regenera el colágeno natural de la piel.

Procedimientos para el cuerpo

Crioterapia: Aplicación de nitrógeno líquido sobre la piel por segundos para destruir el tejido adiposo.

Carboxiterapia: Aplicación subcutánea de CO2 para facilitar la destrucción de grasas.

Ultracavitación: Uso de ultrasonido para romper las células grasas y facilitar su eliminación.

Lipoescultura con radiofrecuencia: Utiliza sondas que emiten energía sonora de alta frecuencia que emulsiona la grasa y facilita su extracción.

Lipoescultura con infiltración de agua a presión: Se aplica con cánulas para romper células grasas.

En Twitter: @SaludET
REDACCIÓN SALUD