Gremio de hospitales y clínicas (Achc) cuestionó millonaria deuda que tiene con ellos el Gobierno

A los hospitales les debían unos 600 mil millones de pesos.

A los asociados de este grmio el Estado les debía 632.639 millones de pesos al finalizar el 2009.

"El Estado es uno de los mayores deudores de las clínicas y los hospitales", dijo el director de la Achc, Juan Carlos Giraldo, quien añadió, refiriéndose a la mora en general (2,8 billones de pesos), que este es un problema crónico.

"Los deudores morosos, al parecer, no le temen a la vigilancia y han creado serias dificultades de liquidez a los hospitales y clínicas del país", se lamentó el directivo.

Los fuertes reparos del gremio se extienden a la que llama promesa incumplida del Gobierno de establecer un manual de tarifas mínimas para los servicios de salud y un deficiente control al abuso de la posición dominante de las EPS sobre los demás agentes del sistema de salud e, igualmente, a las insuficientes acciones de promoción y prevención, a un creciente número de pacientes con enfermedades complejas y a un débil sistema de vigilancia y control.

Giraldo señaló que, a pesar de las múltiples solicitudes al Gobierno para que regulara e hiciera un efectivo control a la relación entre EPS e IPS, no se logró dar una solución definitiva al tema.