¿Qué está pasando con en el Hospital Universitario del Valle?

Cirugías represadas y dificultades en el abastecimiento de suministros está experimentando el Hospital Universitario del Valle, HUV, como consecuencia de un déficit de recursos. La denuncia fue planteada ayer por el sindicato de la institución, que aseguró que a la casa de salud le deben cerca de $44.000 millones.

Calisalud en liquidación y la Gobernación del Valle son los mayores deudores del centro hospitalario.

Esta situación impulsó a cerca de mil personas a protestar ayer en la plazoleta del hospital y frente al centro asistencial, generando un bloqueo en el tráfico vehicular y en el carril del MÍO.

“El hospital esta presentando un déficit económico grande, tenemos cirugías represadas y otras canceladas por falta de insumos. Para nadie es un secreto que la Gobernación y la Alcaldía no están pagando los dineros que le adeudan a la entidad”, expresó el presidente del Sindicato del
Hospital Universitario del Valle, HUV, Héctor Osorio.

Según el líder sindical, la Gobernación le adeuda $17.000 millones al centro asistencial. Asimismo, manifestó que de no encontrar una pronta solución al respecto, se verán obligados a continuar con jornadas de protesta, que afectan a la comunidad y a la institución.

Rengifo también declaró que tan sólo Calisalud en liquidación le adeuda al centro asistencial $23.000 millones.

“En el hospital, de cien pacientes al menos 70 son de Cali, por eso le pedimos al Alcalde, quien fue director de la institución, que por lo menos pague lo que debe Calisalud”, señaló.

Por su parte, la directora del centro asistencial, María Lucero Urriago, expresó que el sindicato está en su derecho de protestar, pues las deudas sí existen y una de las más graves, agregó, es la que corresponde a la liquidada EPS del Municipio, Calisalud.

En relación con el represamiento de las cirugías, la funcionaria dijo que “se le está dando prioridad a las urgencias, mientras que las programadas, por la dificultad en el flujo de recursos, se están reprogramando”.

La funcionaria señaló que han contado con el apoyo de la Supersalud y la Procuraduría para recuperar la cartera que le adeudan al hospital.
Por su parte, el Secretario de Salud departamental, Javier Parga, informó que van a revisar “muy detalladamente el tema de los ingresos financieros para el departamento, que en esa misma medida se hará en transferencia al Hospital Departamental”.

El funcionario agregó que se están revisando cuáles son los giros que se pueden hacer inmediatamente al centro hospitalario.

“En el consejo de gobierno se aprobó la entrega de $8.000 millones para el HUV y en los próximos cinco días estaremos definiendo otros $5.000 millones a ver si los podemos trasladar”. dijo.