Cuatro casos probables de AH1N1 en Colombia

Colprensa y agencias

Repatriación. Un total de 26 ciudadanos mexicanos que estuvieron aislados por días en el aeropuerto de Hong Kong regresaron ayer a su país en un avión especialmente fletado para ese propósito.
Afp / El País

Nuevo caso en Zipaquirá y tres más en Bogotá. EE.UU. reportó otra muerte.

El secretario de Salud de Bogotá, Héctor Zambrano, reveló ayer la existencia de tres casos probables de contagio con el virus del A H1N1 en esa ciudad, mientras que otro más se estudia en la hija del único caso confirmado en Colombia en Zipaquirá, Cundinamarca.

El funcionario aseguró que dos de los casos probables de Bogotá estuvieron en México recientemente y el tercero, tuvo contacto con ciudadanos de países con presencia del virus.

Por su parte, el vocero del Gobierno Nacional para el tema del virus, José Fernando Cardona, aseguró que el caso probable (el del familiar del contagiado en Zipaquirá) se tratará como confirmado, debido al alto riesgo que presenta. “Se tomarán en cuenta dos puntos para determinar si es un caso probable: uno, que hayan tenido contacto directo y sostenido con un caso confirmado y dos, que un caso sospechoso cuyas pruebas de laboratorio demuestren presencia de influenza A, sin especificación” .

Cardona pidió tranquilidad ya que en los dos casos de Zipaquirá, el confirmado y el probable, no presentan síntomas graves y ya los están tratando con el rigor que el comité científico colombiano exige.

Asimismo, el Gobierno reveló que en las últimas horas el número de alertas en el país aumentó de 261 a 275, los sospechosos de 131 casos a 141, y 128 descartados.

Cardona dijo que el Gobierno acelerará los procesos de importación de la tecnología para poder diagnosticar con autonomía y sin tanto retraso el virus AH1N1.

En Cali, entre tanto, los casos sospechosos siguen en doce y se ha intensificado la campaña educativa en colegios, escuelas y en el MÍO.

Tensión entre México y China

Un grupo de 98 ciudadanos chinos regresó el martes a su país desde la ciudad mexicana de Tijuana en medio de una polémica en México y China por la gripe A H1N1, que ha dejado 26 muertos en este país, informaron fuentes diplomáticas y aeroportuarias.

Autoridades aeroportuarias precisaron que en la terminal se instaló un salón especial para los chinos, donde recibieron alimentos y tuvieron las comodidades antes de abordar el vuelo, al contrario de unos 70 mexicanos que son sometidos a severas medidas de aislamiento en China, lo que ha motivado protestas en México.

Por otra parte, El representante de la OMS en México, Philippe Lamy, reconoció ante el presidente mexicano, Felipe Calderón, las acciones emprendidas por su gobierno contra la influenza A H1N1, que ha dejado 26 muertos, informó la Presidencia.

Adicionalmente, cerca de 30.000 restaurantes de la capital mexicana volverán a abrir sus puertas hoy , aunque con algunas restricciones como el número de personas que podrán ocupar los comedores y hasta filtros médicos en las entradas.

Tenga en cuenta

Recuerde que si tiene síntomas de gripa lo mejor es no ir a trabajar y tampoco a estudiar.

Utilice pañuelo para estornudar.

Trate de lavarse las manos cada que sea posible.

Evite saludar de beso y estrechar las manos de personas con gripa.

Si tiene dudas con su estado de salud vaya al médico o llame a la línea gratuita 018000 111758.