La Cruz Roja lazó un SOS por falta de sangre

 

Un llamado de auxilio hizo la Cruz Roja Colombiana ante la falta de sangre para atender la demanda de la red pública y privada hospitalaria.

 

La directora del Homocentro, Cristina Molina, señaló que en las neveras no hay unidades del líquido vital, por lo que requieren la colaboración de la ciudadanía.

 

“Desafortunadamente es más la demanda que la oferta y no tenemos cómo responder. Cada día se requieren 120 unidades de sangre O+, O-  y de todos los grupos, pero el que más se requiere es el B+ en un 60%”, explicó la señora Molina.

 

Indicó que el fin de semana pasado se agotó toda la existencia desangre. Además, este mes, al igual que Semana Santa y diciembre, constituye una época crítica por la demanda del líquido.

 

“Se requiere de manera urgente sangre para cirugías programadas, para las emergencias, para los accidentes de tránsito”.

 

Recordó que después de que la persona dona la sangre, ésta es procesada en el laboratorio, donde es sometida a más de quince pruebas. Una vez se le coloca el sello de calidad es distribuida donde se necesita.

 

La Directora Técnica del Homocentro precisó que dicha demanda obedece a la urgencia de personas con enfermedades terminales como cáncer, que deben enfrentar quimioterapias. También se necesita O- para los bebés prematuros.

 

“En un 5% los casos están relacionados con la violencia, pero pasa que el paciente llega tan complicado que se requieren de 5 a 8 unidades de sangre para tratar de salvarle la vida”, añadió la señora Molina.

 

Las personas interesadas en colaborar con esta causa pueden presentarse en la Carrera 38 Bis No. 5-91, San Fernando, o a las Clínicas Farallones y Rafael Uribe Uribe.