'Crisis de salud no es por falta de recursos': Procurador

Coincide con la contralora Morelli en que el país necesita fortalecer el sistema de salud pública.

El procurador Alejandro Ordóñez se sumó ayer a las duras críticas contra el mal funcionamiento del sistema de Salud en el país.

Durante un foro sobre el tema, organizado por la Procuraduría, Ordóñez dijo que si en Colombia persisten las fallas en la atención de ese derecho esencial, "no es por falta de recursos: es por falta de pagos, por corrupción o por los vacíos de regulación" que las empresas aprovechan para ahorrar a costa de la buena atención. (Lea: Procurador pide revisar las normas del sistema de salud).

El Procurador coincide con la contralora Sandra Morelli en que el
país necesita fortalecer el sistema de salud pública, así como los controles sobre todos los operadores del sistema.

"Que las EPS no se escuden en las exclusiones o la llamada zona gris, para no atender a los pacientes o recobrar sumas que estén excluidas", señaló Ordóñez.

Y agregó: "Hay profesionales de la salud y empresas farmacéuticas que consultan primordialmente a sus intereses económicos o políticos y no al sistema de salud. La defensa del patrimonio público debe ser en todos los ámbitos".

Según el jefe del Ministerio Público, la implementación de la competencia con los privados no llevó, como estaba previsto, a mejorar la oferta de salud y la competitividad de los hospitales públicos.

"La dinámica de los hospitales antes de la entrada de la reforma era de deterioro y rezago tecnológico; la autonomía de los prestadores públicos como Empresas Sociales del Estado, que suponía un incremento de su eficiencia y la autosostenibilidad a través de la venta de servicios, ha mostrado resultados desastrosos", cuestionó.

La Procuraduría considera que a los organismos que vigilan el funcionamiento del sector y la calidad de los servicios prestados a los pacientes les faltan dientes, especialmente a la Superintendencia de Salud.

REDACCIÓN JUSTICIA.